Rubén Muñoz. Jefe de la Policía de Badajoz. Grada 104. Primera Fila

Léelo en solo 4 minutos !!

Anuncia Maján

‘Tolerancia cero’ contra el incumplimiento de los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida

Foto: Ayuntamiento de Badajoz
Foto: Ayuntamiento de Badajoz

Retomamos el ritmo tras las vacaciones de verano, y lo hacemos tratando un tema siempre de actualidad: el respeto a los espacios públicos para que puedan ser utilizados por personas con diversidad funcional. Sobre este y otros temas de interés hemos querido saber, de primera mano, que piensa el máximo responsable desde 2013 de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz Garrido, que muy amablemente nos ha recibido.

Nacido en Ávila, empezó su carrera profesional en Salamanca. Su formación incluye un título de Grado en Trabajo social, una licenciatura en Derecho, un máster en Derecho penal… Todos estos estudios los realizó ejerciendo ya de policía local, trabajo hacia el cual orientó sus estudios.

Rubén Muñoz, que se considera “un gestor de recursos”, cree que la Policía Local debe tener una formación orientada a la diversidad y a la pluralidad, para conseguir la normalización. “Es muy necesaria” para una atención correcta a las necesidades de todos los ciudadanos, especialmente de las personas con diversidad funcional. “Y no es que lo piense así ahora porque soy jefe, es que lo pienso desde que soy agente”.

Cuando le preguntamos sobre el buen uso de las plazas de aparcamiento reservadas nos dice que se temía esa pregunta. “Hay personas que son respetuosas con los derechos de los demás y el buen uso de esas plazas, y personas que no lo son. Desde 2013, y hasta el momento actual, 1.325 denuncias indican que no hay demasiado respeto hacia el uso correcto de esas plazas. Pero la Policía Local tiene ‘tolerancia cero’ con los incumplidores. Es fácil de entender que esas plazas son para lo que son, y no para ser ocupadas de cualquier manera. Ocuparlas indebidamente es una infracción grave, con sanción económica. También la ocupación de los rebajes es objeto de sanción, incluido el traslado del vehículo. Quien se encuentre un obstáculo para su circulación puede recurrir a la Policía Local o presentar una denuncia voluntaria, aportando la correspondiente prueba”.

La implantación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida recibe un impulso importante desde el Ayuntamiento de Badajoz, que es consciente de su necesidad y utilidad. Por ello, en su web, dentro de la pestaña dedicada a la Policía Local, hay un apartado que contiene toda la información sobre ubicación de las plazas, acceso al vehículo desde la calle, imagen de la plaza, actividad económica alrededor de esta, etc., al objeto de facilitar al máximo su utilización y, por tanto, la normalización de la vida de sus usuarios. Toda esta información se puede obtener también desde nuestros teléfonos móviles o tabletas mediante la aplicación ‘iBadajoz’, disponible para Android e IOS.
www.aytobadajoz.es/es/ayto/aparcamientos-para-discapacitados

Cuando el espacio ocupado corresponde a una parada de autobús también se trata de una infracción grave, además de un problema de falta de conciencia ciudadana. En este sentido, Rubén Muñoz se comprometió a impulsar una campaña de concienciación junto con Tubasa a partir de este mes de septiembre. Las terrazas de los establecimientos también pueden suponer un obstáculo al libre tránsito de los ciudadanos, porque en ocasiones invaden el espacio inadecuadamente. La ordenanza municipal es diáfana en cuanto a las medidas que han de dejar estas terrazas respecto a paradas de transporte público, pasos de peatones, etc. Las licencias de veladores son claras, y tratan de garantizar el correcto uso del espacio. El problema deriva del incumplimiento de las normas por parte de los responsables de los establecimientos. “Son conductas en ocasiones incívicas, que han de ser corregidas, aunque hemos de decir, en honor a la verdad, que en muchos casos una simple advertencia basta para poner solución”.

La Policía Local no es ajena a la era de las nuevas tecnologías. Para la atención al ciudadano está habilitado el correo electrónico mascercadeti@aytobadajoz.es y además cuenta con presencia en redes sociales, como Facebook o Twitter, @policiabadajoz

Por este medio llegan muchas denuncias ciudadanas de vehículos mal estacionados, por ejemplo por ocupar indebidamente una plaza reservada. Siempre que se recibe una de estas denuncias se envía una patrulla que la ratifique; de hecho, ya se han efectuado denuncias contra conductas indebidas mediante este sistema en Badajoz. Además, queda el teléfono directo, 092, y el servicio 112.

Así terminamos esta entrevista, sintiéndonos más seguros al circular por Badajoz. ¡Gracias, superintendente!

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
La Consejería de Sanidad firma un acuerdo con las diputaciones de Badajoz y Cáceres para mejorar la atención a la dependencia en el medio rural
Las residencias de mayores de Villasbuenas de Gata y Helechosa de los Montes contarán con mejoras
Un proyecto de asistencia virtual doméstica a personas mayores obtiene financiación europea
La Junta de Extremadura adapta a lectura fácil la Ley de Accesibilidad Universal para eliminar las barreras cognitivas

CARMEN GONZÁLEZ
Un momento mágico

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ
Programa ‘Motiva’ contra la exclusión social

LA CAIXA
Continúan las actuaciones en beneficio de las personas con discapacidad

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ
Sendos convenios refuerzan la formación y la inclusión de personas con discapacidad

AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE
La imagen de la Virgen de Guadalupe llega a toda España con el cupón de la ONCE

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Varias actuaciones durante el verano refuerzan su política de acción social

ONCE
Badajoz acoge la presentación del balance de su actividad en 2015

MIDEBA
El club remodela su organigrama y retoma su actividad

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La entidad provincial colabora con diversas entidades dedicadas a la inclusión social

MEMORIA VIVA
Contigo en casa. Tecnología contra la soledad

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año