Genealogía XXXVI. Grada 98. Qué pasó

Léelo en solo 2 minutos !!

La saga de los Pantoja y su numerosa descendencia.

En este mes bisiesto quería continuar con la saga de los Pantoja y citar a la descendencia de algunos de los 12 hijos de don Pedro Pantoja de Heredia y su esposa doña Antonia Lasso de la Vega y Figueroa. Don Fernando, el heredero del mayorazgo familiar y casado con doña María de Avalos Altamirano en 1669, tuvo dos hijos, doña Antonia y don Fernando Antonio, bautizados en Santa María de Mérida en 1674 y 1677 respectivamente.

Doña Antonia casó con don Juan Francisco de la Vera y Saavedra, natural de Alburquerque pero con sangre emeritense, en 1693 en Santa María de Mérida; de este matrimonio nacieron seis hijos, todos bautizados en Santa María: don Fernando Manuel, bautizado en 1697; doña Isabel María, bautizada en 1699, casó con don Alejando de Silva y Pantoja en 1725; don Juan José Francisco, bautizado en 1702, religioso de la Orden de Alcántara y prior de la Orden en Zalamea de la Serena; don Pedro José, bautizado en 1704; don Gómez Antonio, bautizado en 1707, ingresó en el Regimiento Cantabria; y doña María Antonia, bautizada en 1710, casó con don Alonso Márquez de Prado representado por su cuñado don Fernando Manuel en 1730 en Santa Eulalia.

Don Fernando Manuel, el mayor, casó con doña Catalina María Pantoja de Heredia y de la Rocha y tuvieron varios hijos: don Juan Francisco, bautizado en 1748 en Santa Eulalia; los siguientes se bautizaron en Santa María de Mérida: don Alonso, bautizado en 1749; don Fernando Antonio, bautizado en 1751; don Pedro Francisco, bautizado en 1752, fallecido en la infancia; don Joaquín, bautizado en 1755, también fallecido en la niñez; otro don Joaquín, bautizado en 1758. También tuvieron a doña Antonia Placídia, bautizada en 1759, que murió también en la más tierna infancia, constando su enterramiento en San Francisco de Mérida en 1761. Otra hija de la que no se ha encontrado partida bautismal es doña Catalina, y debe ser de los primeros porque consta su matrimonio con don Vicente Perero del Barco en 1763 en Santa Eulalia.

Don Alonso y don Fernando fueron importantes personajes de su época, el primero en la sociedad emeritense y el segundo llegó a ser mariscal de campo del Ejército y ayo de los pajes caballeros del Rey en 1795.

Fuente:

Navarro de Castillo, Vicente. Historia de Mérida y los pueblos de su comarca. 3 tomos. Artes Graficas Boysu. Mérida, 1992

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Aexcid y el Cexeci abordarán acciones conjuntas en el ámbito de la cooperación con el exterior

FÉLIX PINERO
La palabra presente

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Presentada la Carpeta de recursos turísticos ‘Ambroz-Cáparra’

FITUR 2016
Extremadura muestra su potencial como destino turístico

Lúa Gramer
Furia etérea en modo Ambigú

CICLISMO DE MONTAÑA
El ‘Extremadura-Ecopilas’ prepara la nueva temporada

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
La Junta de Extremadura pone en marcha un programa específico para favorecer su desarrollo y promoción

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año