El Salón del Ovino se renueva en su nueva edición, adaptándose a los nuevos tiempos y consumidores

Léelo en solo 3 minutos !!

Este evento vuelve con su 32ª edición, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Castuera, con la subasta de 500 ejemplares, y la elaboración de 6.000 tapas.

Esta feria es la única del sector dedicada de forma exclusiva al ovino, y al pertenecer a uno de los motores económicos más relevantes de Extremadura, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos en las tres últimas ediciones, tal y como explicó el diputado del Área de
Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial, Francisco Farrona, que declaró ‘el Salón sigue trabajando para mantener las tradiciones del cordero merino, tanto por su carne y lana como por la economía que genera. Y también sigue adaptándose a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y necesidades del consumidor’.

La Diputación Badajoz participa en este salón con 40 corderas y dos machos, los cuales serán subastados para extender la alta selección del merino criado en La Cocosa a los ganaderos de la provincia. En esta feria se subastarán un total de 500 animales de raza merina y ovinos precoces, se elaborarán unas 6.000 tapas y se espera la asistencia de unos 10.000 visitantes.

El alcalde de Castuera y presidente del Salón, Francisco Martos, confirma la evolución que ha traído a la provincia una parte del certamen, con la elaboración en vivo de tapas y platos basados en cordero. ‘Queremos llamar la atención de manera sensata y agradable dada las dificultades del sector, pues a pesar de que producimos bien y mucho, el consumo de cordero desciende por su alto precio y cocina muy tradicional y poco novedosa, con una imagen cultural desfasada’, considera Martos.

Con el fin de renovarse, durante las tres últimas ediciones, este salón ha presentado novedades para dar una solución a este desfase, como, por ejemplo, nuevas presentaciones, cortes y cocina. En este sentido, se innova con la elaboración de nueve tapas distintas, como perritos calientes, hamburguesas, nuggets, brochetas e incluso helados.

Para ello se cuenta con la escuela de cocina ‘Castuera Identidad’, para la creación de nuevos platos, con el fin de llegar a un público más joven y adaptarse a los nuevos tipos de consumidores. A esta nueva oferta gastronómica se suma la inauguración de la Escuela de Pastores de Extremadura, que tendrá lugar el 6 de septiembre, por el presidente de la Diputación y la consejera de Agricultura, contribuirá con la renovación del pastoreo adaptándose a las nuevas necesidades, además de ser ‘embajadora de la excelencia y defendiendo al sector, además de asegurar el oficio entre las nuevas generaciones’.

La Escuela de Pastores busca poner en valor el mundo del ovino, su relevancia en el ámbito rural, así como los beneficios que aporta al medio urbano. Algunas de las actividades programadas ya se están llevando a cabo, como llevar a los colegios el mundo del ovino a través de la campaña ‘come cordero el año entero’, la escuela de perros pastores, el curso de pastor de ganadería extensiva o las jornadas de adaptación de la raza merina a la nueva orientación del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento.

Las instituciones involucradas consideran que el Salón es preciso para que en la sociedad el ovino en extensivo se visualice desde el lugar de mayor concentración del ovino de carne de España.

El director técnico del Salón del Ovino, César Cabanillas, ha desgranado el programa de esta nueva edición, en la que destacan los concursos monográficos, el de calderetas ‘Caldero de Oro’ Corderex, la XXIII Cata Concurso, la subasta nacional de ganado selecto, exposiciones fotográficas y la entrega de premios.

Otras de las novedades de esta trigésimo segunda edición son un apartado protagonizado por el queso de la Serena y la constitución del premio Francisco Aragón en honor al que fuera presidente de la IGP Corderex.