Julio Esteban
Ejemplo de este tipo de santuarios rupestres es el de ‘La Molineta’, ubicado en el berrocal de Trujillo.
Hasta la llegada de Roma los pueblos indígenas de la Península Ibérica carecían de grandes templos llenos de imágenes en los que adorar a sus dioses. En Iberia, como en buena parte del solar europeo, las ceremonias religiosas se efectuaban al aire libre, fuera de sus poblados. Los lugares destinados a estas prácticas eran muy diversos: campos, montañas, bosques, ríos y muy comúnmente se aprovechaban grandes rocas para llevar a cabo los rituales religiosos en los que invocaban a sus divinidades.
Aunque el paso del tiempo y los agentes atmosféricos se han encargado de desdibujar algunos de estos lugares, aún se pueden apreciar dispersos por tierras extremeñas los vestigios de estos santuarios. Los más comunes son las llamadas piedras de sacrificio o peñas sacras, de las que tenemos documentadas un buen número en el occidente peninsular. Su tipología varía sensiblemente, pero en líneas generales se trata de grandes o medianas estructuras rocosas caracterizadas por poseer un número variable de escalones tallados, que ascendían hacia la parte superior, donde normalmente se horadaban concavidades para verter la sangre y depositar las vísceras de las víctimas ofrecidas en sacrificio. Frecuentemente estos depósitos contenedores de líquidos vertían unos en otros a través de unos canalillos elaborados al efecto.
Ejemplo de este tipo de santuarios rupestres es el de ‘La Molineta’, ubicado en el berrocal de Trujillo. Se trata de un gran bolo de granito de más de cuatro metros de altura, situado al otro lado del valle, sobre el camino natural sobre el que se trazó la calzada romana que iba de Mérida a Zaragoza. Todavía se aprecian claramente los escalones que llevan a la meseta superior, donde se realizaban las ceremonias religiosas que concluían con el sacrificio de un animal, aunque, como señalan las fuentes clásicas, tampoco faltaban las víctimas humanas. Las cubetas superiores están muy erosionadas por los agentes meteorológicos y la disolución del granito, que ha excavado canalillos que vierten al pie del altar.
Un segundo tipo, de menores dimensiones pero con características muy similares, es el de ‘La Zafrilla’, en los arenales de Malpartida de Cáceres. Aquí, en una pequeña loma que domina la llanura, se aprovechó una pequeña roca para emplazar el altar de sacrificios. Se aprecian cuatro escalones tallados en la roca que ascienden por el lateral izquierdo del bolo granítico, mientras que a la derecha se efectuó un vaciado rectangular donde se realizaba la cremación de las entrañas de las víctimas. En este caso la escalinata tiene un sentido más simbólico y, aunque el sacerdote pudiera servirse de ella para acceder a lo alto de la roca, su significación está más en consonancia con el ascenso al mundo celeste, donde moraban los dioses.
Ceremonias y rituales que invocaban a unos dioses locales, algunos de cuyos nombres se han preservado a través de la epigrafía, como Ataecina, Bandia, Rewe, Trebaruna, etc. Pero las antiguas divinidades de nuestros antepasados, aunque algunas siguieron recibiendo culto, fueron paulatinamente arrumbadas por el Olimpo de los nuevos dioses que irá imponiendo la religión romana.
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