Sara Baras, Dulce Pontes, Celia Romero o Niña Pastori actuarán en un Badasom con «nombre de mujer»

Léelo en solo 5 minutos !!

El Festival de grandes músicas Badasom se celebrará del 9 al 11 de julio en el auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz, con presencia española y portuguesa .

Un festival que pone en común dos géneros musicales que «comparten una misma fuerza motriz que es la fuerza que emana de los sentimientos de los seres humanos», ha destacado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la presentación de este certamen, en la que también han intervenido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el director del festival, Francisco Camps, junto con la representación extremeña de Badasom 2015, Celia Romero.

El festival Badasom en su octava edición rinde homenaje a la importancia que las ‘mujeres flamencas’ y las ‘mulheres fadistas’ han tenido en la historia del flamenco y del fado y lo hace con una representación de las artistas flamencas más importantes actualmente en España, la compañía flamenca de Sara Baras, Niña Pastori y Celia Romero, y de las fadistas actuales que hoy triunfan en Portugal y el mundo, Dulce Pontes, Ana Moura y Cuca Roseta.

Con esta programación, Badasom rinde homenaje a todas las mujeres, flamencas y fadistas, que a través de la historia han preservado y han transmitido, generación a generación, la esencia y el alma de las músicas más representativas de España y Portugal, y que fueron declaradas por la Unesco en 2010 y 2011 patrimonio inmaterial de la humanidad.

Así, en esta edición el festival Badasom quiere honrar muy especialmente a las interpretes actuales del flamenco y del fado, no solo por su creatividad y calidad, sino porque son auténticas agentes de la creación artística y cultural.

Badasom 2015
Sobre el festival de este año, la consejera Trinidad Nogales ha ahondado en que será un festival con “nombre de mujer” con actuaciones en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de artistas de “talla internacional” como la de Sara Baras y Ana Mora el 9 de julio, Celia Romero y Dulce Pontes el día 10 y Cuca Roseta y Niña Pastori el día 11, a través de las cuales se rendirá un homenaje “muy merecido” al papel que las mujeres “ha desempeñado, desempeñan y desempeñarán en el flamenco y el fado”.

Del mismo modo, ha resaltado sobre la fadista de fama internacional Ana Moura que el mítico Prince dijo de ella cuando la vió en un concierto en París en 2009 “esa voz me ha fascinado, desde este día soy un fan del fado”, mientras que sobre Sara Baras ha dicho que “ha marcado un antes y un después en el papel de una mujer en una compañía de baile”, así como que tras pasar por la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con ‘Medusa’, presentará su espectáculo ‘Voces’ con el que está de gira por todo el mundo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el día 10 de julio se podrá disfrutar de una de las voces flamencas de las que “más orgullosos nos sentimos en Extremadura”, Celia Romero, “una realidad joven del flamenco en Extremadura” y “una joven cantaora con muchísimo futuro y muchísima proyección” que compartirá cartel con la conocida fadista Dulce Pontes, sobre la cual ha considerado que hablar de ella es hacerlo “del fado con mayúsculas” y “de un nombre propio en la historia música portuguesa” que presentará en Badasom su último trabajo, ‘Puerto de abrigo’.

Finalmente y sobre el último de los conciertos, ha valorado que estará protagonizado por “otras dos grandes”, la fadista Cuca Roseta que aporta una visión “muy fresca” del fado y Niña Pastori que “no necesita presentación en nuestro país” y que también dará a conocer su último disco ‘Lo que quiere el alma’.

Una combinación espléndida
Por su parte, Fragoso se ha sentido “profundamente orgulloso” de esta nueva edición de Badasom, que tras un nivel “tremendo” en sus últimas citas con Paco de Lucía o Carlos de Carmo como “máximos exponentes” del flamenco y del fado, este año acercará a la capital pacense una “combinación espléndida” y una “conjunción” que “va a poder poner en su máxima expresión lo que las mujeres aportan tanto al fado como al flamenco”.

En su opinión, Badasom es “fundamental” porque “representa” lo que Badajoz “es” y “quiere ser”, dado que la ciudad quiere ser un “punto de encuentro donde se encuentre el flamenco” en una localidad que, según ha defendido, es “parte esencial de la historia del flamenco” y que “también quiere ser parte del fado”.

Ha agregado además que será la “guinda” a una temporada de festivales que atraen a mucha gente como Los Palomos o Contempopránea con Pet Shop Boys como cabezas de cartel y que es un “orgullo” que cuente con Celia Romero como representación extremeña.

Dificultades para cuadrar el cartel
A su vez, Francisco Camps ha reconocido las dificultades que han tenido a la hora de cuadrar el cartel, dado que las seis citadas artistas están de gira por todo el mundo, ante lo cual ha puesto como ejemplo que Baras está actualmente en Washington, Pontes en Tokio o Moura en Canadá o que esta última tenía “comprometida” una gira en Inglaterra y Escocia que empezaba la misma semana de Badasom pero que ha retrasado para poder actuar en Badajoz.

Acerca de Badasom ha avanzado también que en la primera quincena de mayo se presentará Badasom en el Museo del fado de Lisboa y que entonces se marcará la fecha en la que se pondrán a la venta las entradas que se podrán adquirir en Entradas.hoy.com, en Entradas.com y en la taquilla del Teatro López de Ayala a un precio de 17 euros en terraza y de 22 en platea.

De la misma manera Camps ha cifrado en 325.000 euros el presupuesto de esta edición (31.000 euros más respecto a 2014) en la que esperan recaudar 104.000 euros en taquilla, a los que ha sumado que la “diferencia” por valor de 221.039 euros será aportada por el Gobierno de Extremadura.

Por último ha intervenido Celia Romero, quien ha recordado que ya actuó en 2013 en Badasom con el espectáculo ‘Extremadura territorio flamenco’ y ha apuntado que quería volver a actuar pero que no sabía que iba a ser “tan pronto” con un show que está preparando y que será “de corte clásico” con una amplia presencia de los cantes autóctonos flamencos extremeños.