Se celebra en Badajoz la Jornada ‘Entrenamiento de Ovinos para un pastoreo selectivo’

Léelo en solo 3 minutos !!

El salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz reúne a expertos en la educación de ovejas y cabras para el beneficio de olivares y viñedos de Extremadura .

Este miércoles 26 de noviembre, a las siete de la tarde, tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Badajoz la Jornada ‘Entrenamiento de Ovinos para un pastoreo selectivo’, con especial interés en ovejas de raza merina en Extremadura y el Alentejo. Una conferencia de entrada libre que consiguió reunir a más de setenta interesados en el sector ganadero y agrícola.

20141127_jornada_veterinaria

Esta iniciativa se presentó de la mano del veterinario Pablo Berrocal García, el ingeniero técnico agrícola Mariano Cancho y Paula Berrocal Pagador, colaboradora del equipo de investigación, y fue oficiada por el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Julio J. López Gimón.

La ponencia arrancaba con la doctora Elena Albanell, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicando la experiencia sobre el pastoreo selectivo en ovino y caprino de razas autóctonas catalanas, seguida de Carmen L. Manuelliant, doctora en veterinaria y miembro del grupo de investigación de rumiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Finalmente se ofreció un vino de honor en el que ponentes y asistentes pudieron debatir de una manera más distendida los intereses de esta experiencia. Con la colaboración de Agropexsa, Corderex, la Asociación del Merino y Unolivar.

La finalidad de la Jornada reside en la importancia que presenta esta iniciativa realizada en Extremadura, en una finca de Valverde de Leganés, con raza merina, previamente estudiada en la Universidad Autónoma de Barcelona, que consiste en suministrar a grupos reducidos de ovejas o de cabras la composición de sal de cloruro de litio en ovinos que no hayan comido nunca ni ramón de olivo ni hojas de viña para que esta experiencia sea más efectiva. Después de haber suministrado al animal el cloruro de litio se le ofrecen ramas de olivo u hojas de viña, y es entonces cuando el cloruro de litio hace sus efectos generando en el animal un malestar que inmediatamente relaciona y asocia a la ingesta del ramón de olivo, consiguiendo así que no consuma ramas de olivo o de viña, de esta forma el animal no daña el olivar sino que se limita a comer la masa herbácea procedente del suelo.

20141127_jornada_veterinaria2

Esta experiencia, aseguraba Albanell, ofrece multitud de ventajas al olivar y alternativas excelentes al uso de herbicidas y maquinaria de laboreo en zonas de olivares y viñedos. También es importante destacar que el cloruro de litio es inocuo para el animal y que no presenta ningún problema para el mismo, siempre y cuando  el número y la cantidad de dosis sean las recomendadas, según explicaba la doctora Manuelliant, en un periodo de entre cinco o siete días el litio se ha eliminado por completo del animal, las pruebas y análisis así lo demuestran.

Para concluir con la ponencia, se dio paso al coloquio en el que los asistentes interesados en hacer preguntas pudieron plantear sus cuestiones acerca de esta experiencia ovina.

Una Jornada que deja las puertas abierta a un futuro lleno de posibilidades para el cultivo del olivar, la viña, los cítricos, las reforestaciones de encinas y alcornoques, en consonancia con la ecología y medio ambiente.

Cristina Berrocal Pagador