Se cumplen 20 años de la revelación del hallazgo de la conocida como ‘Biblioteca de Barcarrota’

Léelo en solo 2 minutos !!

Justamente hace 20 años se daba a conocer el hallazgo de un conjunto de libros emparedados en una casa de Barcarrota, aunque en realidad fueron descubiertos en 1992.

Facsímiles de los libros expuestos recientemente
Facsímiles de los libros expuestos recientemente

A pesar de su descubrimiento en el verano de 1992 no se llegó a hacer público hasta el día de los inocentes de 1995, cuando la Junta de Extremadura comunicó además su adquisición a través de la Consejería de Cultura y se organizó una exposición en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, que tuvo lugar en enero de 1996.

El arco temporal de los libros es de 1525 a 1554, destacando entre ellos un Lazarillo inédito y un ejemplar único en el mundo de la ‘Oración de la Emparedada’, entre otros:

– Tricassi Cerasariensis Mantuani. Super Chyromantiam Coclytis Dillucidationes Praeclarissimae. Ad illustrissimi Dominum D. Federicum Gonzagha. Mantuae Marchionem. M.D.XXV (1525).

– Alborayque (en torno a 1525).

– A muyto devota oraçã da Empardeada. Em lingoajem portugues (en torno a 1525).

– Dialogo Intitolato la Cazzaria del Arsiccio Intronato (1525-1550).

– Lingua / per Des. Erasmum Roterodamum (1538).

– Precationes aliquot celebriores, è sacris Biblijs desumptae, ac in studiosorum gratia[m] lingua Hebraica, Graeca, et Latina in Enchiridij formulam redactae (1538).

– Plusieurs traictez, par aucuns rouueaulx poetes, du different de Marot, Sagonla Hueterie . Avec le Dieu Gard du dict Marot. Epistre composee par Marot de la veue du Royde Lempereur (1539).

– Exorcismo adirabile da disfare ogni Sorte di maleficci , & da cacciare gli Demonii (1540).

– Opera Chiamata Confusione della setta Machumetana (1543).

– Chyromantia del Tricasso da Ceresari Mantuano ingeniosamente estratta da i libri de Aristotile et altri Philosophi naturali (1543).

– La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554).

El descubrimiento se produjo durante las obras de acondicionamiento de una antigua casa de la localidad pacense de Barcarrota, cuando aparecieron 10 libros y un manuscrito del siglo XVI junto a una pequeña nómina o amuleto; entre estos libros se encontraba una edición única del Lazarillo de Tormes, que desde ese momento es conocida como ‘Lazarillo de Barcarrota’. Esta obra singular se acompañaba de otros libros muy distintos, como un manuscrito italiano de contenido sexual, un tratado de exorcismos, un ejemplar de la Oración de la emparedada portuguesa, un tratado de quiromancia, una obra de Erasmo de Rotterdam…

En conjunto se trata de una biblioteca secreta, de número reducido pero de gran valor, formada por libros clandestinos que tienen en común su carácter heterodoxo, un carácter comprometido para su propietario que explicaría el lugar oculto que ocuparon durante tantos siglos.

Tras su adquisición por la Junta de Extremadura se convirtió en símbolo cultural de la región, y desde entonces se conserva en la Biblioteca de Extremadura con uno de sus tesoros más preciados, donde es objeto de frecuentes exposiciones y estudios.