Ficor celebrará su segunda edición internacional como encuentro comercial y de debate del corcho

Léelo en solo 3 minutos !!

San Vicente de Alcántara acoge la segunda edición de esta feria del 27 al 29 de abril, como punto de encuentro de los profesionales implicados en el mundo del corcho.

San Vicente de Alcántara acoge la segunda edición de la Feria Internacional del Corcho (Ficor). La localidad pacense y su entorno dibujan la zona de concentración de corcho más importante de España, con más de 65 fábricas y una historia que se remonta a 1880. El alcalde de la localidad, Andrés Hernáiz, considera esta Feria como “punto de encuentro para los que vivimos o tienen relación con el corcho, ya sean fabricantes, bodegas, enólogos o sumilleres”. Se trata de un encuentro comercial internacional pero también un foro de debate, “el único donde de verdad nos encontramos todos los sectores relacionados con el corcho, con mesas, conferencias y una voluntad bianual”, explica el alcalde. La primera edición se celebró en 2013.

Los países productores de corcho, con España a la cabeza, son Portugal, Italia y Francia. En nuestro país, alrededor de 3.000 personas viven directamente del corcho, destacando los productores asentados en el territorio pacense. “Al ser un bien escaso, la mayoría de la producción se destina a tapones para embotellados de vino, si bien también se usa para aislamiento térmico, reductor acústico y material de construcción”, añade Hernáiz de Sixte.

Ficor se define como una feria profesional de carácter internacional que surgió con la intención de convertirse en referente para el sector, tanto dentro como fuera de España.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, defiende el apoyo de la Diputación de Badajoz al evento, “puesto que uno de los objetivos de la institución es impulsar el turismo en la provincia con el objetivo de crear empleo, y Ficor constituye una muestra más de apoyo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para el sector corchero, insistiendo en su promoción y difusión, lo que supone un importantísimo recurso socioeconómico para las poblaciones rurales”.

Anteriormente se materializaron iniciativas para la promoción del corcho, concretamente en Feval con la celebración de unas jornadas técnicas en Don Benito, además de la asistencia a foros y ferias, demostrando su apoyo y difusión por parte del Ayuntamiento de San Vicente, atrayendo al sector y uniendo los diferentes cauces comerciales que mueven el mundo del corcho. Destaca Benítez que “esta Feria pretende ser, además, una plataforma de difusión de la cultura corchera y la importancia del corcho como material ecológico, directamente relacionado al mantenimiento de la dehesa, las formas de vida rurales y la industria del vino”.

Aunque gran parte de su producción se destina a la fabricación de tapones para el vino, las características físicas del material lo hacen especialmente apreciado como aislamiento y para la construcción.

Ficor se convertirá durante tres días en punto de encuentro de todos los profesionales implicados en el mundo del corcho y el vino. También mostrará la importancia de la cultura asociada al corcho junto con los valores ambientales propios de este producto, como es la sostenibilidad, contribuyendo a la conservación del ecosistema alcornocal, dando como resultado un producto 100% biodegradable.

El programa de la Feria celebrará, entre otras actividades, conferencias sobre el vino, el vidrio y el corcho; sostenibilidad, custodia y excelencia en las bodegas; vinos tapados con corcho; visión del tapón por parte de los enólogos; mesas redondas y catas de vinos. Además, se han previsto actos paralelos, como una exposición fotográfica sobre etnografía de los grupos folclóricos de San Vicente; la entrega de premios del certamen de cuentos ilustrados ‘Cuento contigo’; un taller de manualidades de corcho; la presentación del poemario ‘Donde la voz habita’, de la escritora sanvicenteña Chari Llanos; y la VI Ruta senderista ‘Ciudad del corcho’.