De los millonarios al cielo pasando por las feministas en la segundas preliminares

Léelo en solo 4 minutos !!

Segunda jornada de preliminares en el López de Ayala con actuaciones muy entretenidas. Yo No Salgo, enamoraron con sus millonarios, la puesta en escena de Dakipakasa fue espectacular, Los Chungos volvieron a su estilo con las feministas y las novatas aprobaron en su debut.

Juan Ramón Rivera y Beatriz Castellano, presentadores del COMBA 2018, hacían entrada como Mario Vaquerizo y Alaska y cantaron su Hit: «Me encanta». Después de la primera prueba de la jornada de ayer en la que las actuaciones sin micro aprobaron con nota, llegaba la segunda preliminar con debuts y veteranas.

YO NO SALGO… SIN DINERO

Yo No Salgo volvía a las tablas del López de Ayala tras haber tocado el Carnaval de Badajoz, hace dos años, y el de Cádiz, la pasada edición. En esta ocasión han tenido mucha suerte y es que les ha tocado la lotería y no dudan en demostrártelo. Son «Los putos amos», llevan trajes arrogantes y sombreros con diamantes. Estos chicos siempre lo dan todo, hicieron varias menciones al lío del pasado año con su actuación de carnavaleros gaditanos, retransmitieron un pasodoble por Facebook live e hicieron un gracioso repaso por muchos murgueros del COMBA en uno de sus cuplés. Ellos no necesitan ganar… «ya tienen su primer premio». Aunque no lo necesiten, ofrecieron una propuesta muy interesante y, aunque no están al nivel de hace dos años, apuntan alto.

Lo mejor: Sacaron mucho partido a la idea de millonarios.

SA`TERSIAO… ¡CON MUCHA VISTA!

Desde Talavera la Real llega esta nueva murga que aprobaron en su debut. Un estreno en el Lopez de Ayala nunca es fácil y tienen mucho recorrido por delante para mejorar pero ofrecieron un actuación aceptable. Son ciegos, llevan bastón, un perro que les acompaña y la música de la ONCE enlaza sus piezas. Son ese tipo de personas que no ven o mejor dicho… que no quieren ver la realidad que les rodea. La caracterización es buena y sus bromas también. Vocalmente no arriesgaron demasiado pero tampoco tuvieron errores graves. A su actuación les faltó ritmo e intensidad pero cayeron bien. En definitiva una buena primera toma de contacto con el Carnaval pacense… ¡Mucha vista a esta murga en el futuro!

Lo mejor: Salvaron la papeleta en su debut, algo que no es sencillo.

DAKIPAKASA , ¡APUNTA AL CIELO!

Comienzo espectacular de Dakipakasa. El arranque de la actuación fue uno de los mejores que se recuerda en la historia del concurso. El escenario es asombroso, las escaleras que suben hasta el cielo se iluminaban al ritmo de su cuenta hacia adelante. Las piezas de los laterales se iluminaban y abrían sus alas para completar un inicio realmente espectacular. Dakipakasa es una de las murgas que más ha ganado con la ausencia de los micros, suenan increíblemente bien y traen una propuesta muy trabajada. El pasodoble hacia «La manada» fue, hasta ahora, el más aplaudido en lo que llevamos de COMBA2018 y las emociones afloraron. El humor sigue siendo su punto débil pero hilaron muy bien el terremoto que aconteció Badajoz hace pocos días con el traslado de la Tamborada a Ifeba. Este año más que nunca Dakipakasa apunta alto… apunta hacia el cielo.

Lo mejor: La puesta en escena del arranque.

LA CORACHA NO QUIERE SER OLVIDADA

20.000 leguas de viaje submarino, Robinson Crusoe, Sherlock Holmes y otros grandes clásicos aburridos de no ser leídos se citaron en el López de Ayala en el debut de La Coracha. Aunque es su primera actuación, varios miembros tienen experiencia en el concurso y solventaron bien la papeleta. El escenario es muy llamativo y la idea, aunque se le puede sacar más partido, bastante original. El apartado vocal estuvo muy bien cuidado trataron el asunto del tren digno y cantaron al C.D. Badajoz en sus pasodobles. Arrancaron carcajadas con los patos del Guadiana, «que piden jamón», aunque supieron a poco los cuplés. El popurrí tuvo varios puntos que animó al público y fueron de menos a más. La Coracha, al igual que Sa´Tersiao, solventó bien la papeleta del debut y rindieron por encima de lo esperado. Estos grandes clásicos… no quieren ser olvidados.

Lo mejor: Buen debut como murga novata, fueron de menos a más.

LOS CHUNGOS… ¡SON MUY CHUNGAS!

Los Chungos vuelven a su estilo con un tipo al que le pueden sacar mucho partido, son feministas y no tienen pelos en la lengua. La caracterización es realmente buena y están muy metidos en el papel. Es una actuación que va a dar mucho que hablar pero a ellos les viene como anillo al dedo para tocar los temas más candentes y cantar en favor del feminismo. Han dedicado gran parte de repertorio a la mujer y tienen un contenido crítico muy interesante. Fueron los segundos en mencionar el terremoto y no se olvidaron de la famosa concha. El popurrí fue simplemente, el mejor hasta el momento. Los Chungos han recuperado su espíritu que quizás, perdieron con la poca movilidad que les permitía su actuación de Trump el pasado año, y han gustado mucho entre el público. Las feministas piden a gritos una plaza en la final.

Lo mejor: Su contenido crítico.

[custom-facebook-feed album=1844333682252066 albumcols=4 num=41]