Silverio Pérez: 100 años de su nacimiento. Grada 96. Toros

Léelo en solo 5 minutos !!

José María Sotomayor

Siempre viene a mi memoria, unido al nombre del torero azteca, la letra, también la voz de Plácido Domingo, interpretando el pasodoble que Agustín Lara le compuso:
Monarca del trincherazo,
torero, torerazo,
azteca y español.
Silverio, cuando toreas
no cambio por un trono
mi barrera de sol.

Nació Silverio en Pentecostés, localidad del estado de Texcoco, el 15 de noviembre de 1915, aunque su padre acostumbraba a celebrar el cumpleaños el 20 del mismo mes. La muerte de su hermano Armando, ‘Carmelo Pérez’ en los carteles, a consecuencia de cornada que le infirió ‘Michín’, de San Diego de los Padres, le puso en la senda del toreo.

‘El Faraón de Texcoco’, así le llamaron, se presentó como novillero en la plaza ‘El Toreo’, el 23 de abril de 1933, con Emiliano Vega, José Salas ‘el Sirio’, Jesús Merino, Mario Sevilla y Gabino Aguilar, para dar cuenta de reses de Albarrada. Su carrera de novillero tuvo suficiente fuerza como para decidirse a viajar a España, con una carta del empresario Eduardo Margeli recomendándole a Domingo González ‘Dominguín’, a la sazón empresario de algunas plazas españolas. El 1 de mayo de 1935 debutó en la plaza de ‘Tetuán de la Victorias’ de Madrid. Alternó con su compatriota Liborio Ruiz, que había viajado con él, Manuel Rodríguez ‘Manolete’, anunciado como Ángel Rodríguez, y ‘Varelito Chico’, despachando novillos de Esteban Hernández.

Regresó a México, reapareciendo en su país el 2 de agosto de 1936. Se mantuvo en el escalafón de novilleros durante seis años, decidiéndose a tomar la alternativa en 1938. Se fijó la fecha para el 6 de noviembre y el lugar escogido, Puebla. Fue padrino Fermín Espinosa ‘Armillita’ en un cartel que completó Paco Gorráez. Los toros pertenecieron a la ganadería de La Punta. Un mes más tarde, el 11 de diciembre, de nuevo junto a Fermín, el maestro de Saltillo, y otro Fermín, este de apellido Rivera, confirmó su doctorado en la plaza ‘El Toreo’ del Distrito Federal. ‘Vigía’, con el hierro de La Laguna, se llamó el primer astado que estoqueó. Imposible sintetizar en estas breves líneas la carrera de Silverio. A modo de apunte, anoten los nombres de estos toros. Detrás de ellos, más propio es decir delante, está la figura de unos de los mejores toreros nacidos en México. La faena a ‘Pizpireto’, merecedora del rabo, se quedó en dos orejas a pesar de fallar con el acero. ‘Traguito’, de Torrecilla, pasó a la historia porque con él, Silverio, el 19 de marzo de 1941, hizo otra faena memorable. También la de ‘Guitarrista’, de San Mateo, el siguiente 9 de febrero, y el 16 de marzo, otro toro, ‘Cantinero’, y de nuevo del pial de San Mateo, se arrastró sin las orejas. Pero su faena cumbre, la que pasó con más fuerza a las páginas de la historia del toreo, fue la que hizo al toro ‘Tanguito’ de Pastejé, al que arrastraron sin el rabo. La efeméride se enmarco en la plaza de ‘El Toreo’ y la fecha acuñada, el 31 de enero de 1943. Completaron el cartel ‘Armillita’ y Antonio Velázquez, que tomó la alternativa. Además, ese día debutó la ganadería. Vistió ‘el compadre’, que así también le llamaban, un terno blanco con bordados de azabache y al decir de los críticos de la época, ‘El Rey del Temple’ hizo con ‘Tanguito’ la mejor de sus faenas. Pero no quedaron ahí las faenas espléndidas de Silverio. Prosiguieron los éxitos y el 14 de febrero siguiente, en un mano a mano con Lorenzo Garza, bordó el toreo con el toro ‘Caraba’, de La Punta, y solamente un mes después el 14 de marzo vino la de ‘Cocotero’ de la ganadería de Torrecilla. También inmortalizó otro toro, de Matancillas, ‘Cirilo’ se llamó, al que por su fallo con los aceros no logró desorejar el 9 de enero de 1944. Es demasiado apretado el resumen para sus merecimientos pero se acaba el espacio.

El 1 de marzo de 1953 decidió poner fin a su carrera en la plaza México de la capital azteca. El último toro que despenó se llamó ‘Malagueño’. Fue uno de regalo que perteneció a la divisa de San Diego de los Padres.

En el centenario de su nacimiento, por “torero, torerazo, por azteca y español”, si le hubiese visto torear, probablemente tampoco yo hubiese “cambiado por un trono mi barrera de sol”.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

I Cena solidaria de la Fundación Primera Fila
A beneficio de Theracenter Extremadura

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Medio centenar de adolescentes extremeños ‘espabila’ en participación estudiantil

SEXPE
El Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito pone en marcha una treintena de acciones formativas
La Junta de Extremadura invertirá 1,5 millones en mejorar las instalaciones del centro

FUNDECYT-PCTEX
La empresa extremeña Trecone, alojada en el Parque Científico y Tecnológico, gestionará la I+D y el desarrollo de nuevas tecnologías ‘Mobile’ del grupo empresarial Sngular

ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La Diputación de Cáceres potencia el desarrollo territorial de la provincia mediante planes estratégicos

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La Diputación de Badajoz continúa formando a los empresarios de la provincia para la mejora de sus negocios

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
La Fundación Academia Europea de Yuste expone en Berlín los proyectos que se impulsan desde la región como ejemplos exitosos de desarrollo e integración

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Asamblea de Extremadura celebra la Semana contra la violencia de género
Fotos comentadas

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Investigadores universitarios logran prolongar la vida útil de higos y brevas
La Facultad de Ciencias enseña curiosidades de la Química a alumnos y profesores de Aexpainba

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Jaime Sanabria. People for good
Ramón Palacios. Prospectiva tecnológica
Abel Hernández. Tu marca eres tú

LITERATURA
Pedro Montero
El Divino Morales
Aves de Extremadura
Javier Feijóo. Asina

LA FRONTERA
Rades. Cantarrana Exprés: Fônal / Convénceme

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Os milagres de Nossa Senhora do Espinheiro

ARTE
Lanzarte. Virginia Rivas expone sus ‘Paisajes sonoros’

HISTORIA
José Antonio Ramos. Óscar de San Macario. Julio Esteban Ortega. La capilla de la Matilla de los Almendros

FOGONES DE CÁCERES
Juan Manuel Cañamero. Parador de Cáceres. Con estilo propio

FOTOGRAFÍA
Amparo García Iglesias.  Sentir el pensamiento, pensar el sentimiento

CORCHO
Patty Gruart. El corcho de ayer y hoy

VIAJES
Juan Antonio Narro. El ‘despacho ascensor’ del señor Bata en Zlín

MOTOR
Mamen Vázquez. Diego Prieto, promesa extremeña del motor

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Selección para Navidad

LIDERANDO SIEMPRE
Grupo Ros. La oportunidad de Río 2016 para la empresa extremeña

ZONA EMPRESA
Fundación Caja de Badajoz. El programa de inserción formativa y laboral ‘Motiva’ toma el empleo como eje de inclusión social
Gas Extremadura. El uso del gas natural se consolida en la región gracias a Gas Extremadura

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La libertad de expresión en las redes sociales
UCEX. Consultorio de consumo

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año