Badajoz acoge diversos actos en conmemoración del Día Internacional del Sindrome de Asperger

Léelo en solo 2 minutos !!

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y con ese motivo mañana sábado Badajoz acoge una serie de actividades para darlo a conocer.

La Asociación Síndrome de Asperger de Extremadura (Aspergex) lleva varios años trabajando para dar a conocer las características de dicho síndrome, para facilitarles la vida a las personas afectadas por el mismo y transmitir a la sociedad un mensaje de respeto y tolerancia, haciendo además un llamamiento a la defensa de la diversidad. Este año, la asociación organiza un acto conmemorativo mañana sábado 20 de febrero, que dará inicio a las 12.00 horas de la mañana en el Paseo de San Francisco de Badajoz y que contará con actuaciones musicales, intervenciones de poetas y danza.

Sobre el síndrome de Asperger
El 18 de febrero de 1906 nacía en la capital austriaca, Viena, el neurólogo Hans Asperger, que se hizo famoso por sus estudios sobre distintas alteraciones psíquicas y comportamentales, particularmente las que sufrían los niños. Gracias a la atención que suscitaron sus investigaciones posteriormente, durante los años 80, el síndrome de Asperger fue denominado de tal manera en su honor; además desde 2007 se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger cada 18 de febrero.

Este síndrome afecta con diferente intensidad a cada persona. Procesan de forma atípica estímulos de carácter social como la mirada, la inflexión de voz, etc., y les cuesta mucho entender los convencionalismos y la intencionalidad de la conducta de las demás personas. Los afectados se aferran a la verdad comprobable y huyen de abstracciones, dado que tienen dificultades importantes en manejar conceptos simbólicos complejos. El control de los tiempos y del orden en que se presentan las cosas es fundamental para ellos. Aunque su mayor dificultad será siempre la comunicación y las relaciones con otras personas, quienes muchas veces no toleran sus repetitivos intereses restringidos y su marcada obsesividad. Aunque no hay deficiencia intelectual ni un retraso significativo en la adquisición del lenguaje, son frecuentes las alteraciones cognitivas, perceptivas, sensoriales, así como las dificultades en la organización y planificación de las conductas.

Denuncias y necesidades de las personas con síndrome de Asperger:
– Reducción de recursos económicos debido a los recortes.
– Diferencias de las prestaciones y servicios en las distintas comunidades autónomas.
– Acoso escolar en los centros educativos.
– Dificultades en el desarrollo de la vida de muchos Asperger adultos.
– El Asperger en la mujer y su diferente manifestación clínica.