‘Slow fashion’ para una producción y consumo responsable de Moda. Grada 118. Moda

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Patty Gruart

Hace unos días asistí a las ‘Jornadas Objetivo 12. Slow fashion para una producción y consumo responsable de Moda’. Enmarcadas en el proyecto ‘Educación para el Desarrollo’, se celebraron en el Espacio de la Creación Joven de Cáceres y fueron organizadas por la Asociación de desarrollo rural de Extremadura (Rurex).

En este interesantísimo encuentro, Silvia Muñoz, de la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía (AMSA), compartió información valiosa relacionada con el consumo y la sostenibilidad. Comentó lo viral que se están haciendo las colecciones de Moda de trasfondo ecológico, como la de Calvin Klein confeccionada a partir de botellas recicladas. Recordamos la exitosa campaña ‘Detox’ de Greenpeace y, entre otras curiosidades, hablamos de los tintes y las fornituras más contaminantes y la realidad de los estampados de las telas de África y Sudamérica, que van más allá de un simple ‘print’ porque son historias contadas sobre tejidos, a través de formas y colores, para conservar las tradiciones de sus pueblos. Además, mencionó numerosas marcas de producción sostenible, como The Pez, Zoravejer, Avasan, O’felia Mezana, Etikology, La Higuera de Grazalema, Gotas Caen, Beatriz Constán, Juana Barranco…

Todo esto me hizo reflexionar sobre los regalos navideños que haré este año. Dado que se trata de un momento especial y familiar he decidido no contribuir a las tendencias de la globalización y optar por otras opciones que favorezcan un consumo responsable, el comercio local o que aporten a la economía circular.

Así que, después de haber esquivado el ‘black friday’ y el ‘cibermonday’, os contaré algunas de mis opciones.

‘Uglyduck’ es una empresa de calzado con un producto distinguido y sofisticado que, probablemente, no encontrarás en comercios generalistas. Pero para mí, su verdadera ventaja competitiva es que te ofrecen la posibilidad de personalizar tu propio par de zapatos. Me encanta que sus modelos tengan nombres de iconos históricos y que, a pesar de ser tienda online, estén organizando showrooms cada dos por tres para que te resulte más cómoda la compra.

‘Lycolé’ es cosmética natural de aceite de licopeno, y personalmente me encanta. Sobre todo el serum, porque es aceite natural, hidrata y no engrasa la piel. Me gusta que sea una empresa extremeña, que esté constituida por mujeres y que usen corcho como cierre de sus envases. ¡Lo tienen todo!

La siguiente propuesta de consumo responsable la descubrí el pasado mes en Ecibe 2017, el segundo encuentro-concurso Iberoamericano de espumosos, que se celebró en Mérida. Llegaron de México, mediante la misión comercial inversa de Avante y a través de las Méridas del Mundo, quienes facilitaron mi reunión con ‘Corium’. Se trata de un proyecto de diseño y elaboración de complementos de moda hechos con escamas y espinas de pescado, concretamente de tilapia y mero. Me pareció una idea muy original, que no solo aprovecha lo que para otros no vale, sino que mantiene viva la artesanía mexicana a través de sus inconfundibles bordados.

Por otro lado, las navidades también pueden ser un momento ideal para fomentar otro tipo de regalos, por ejemplo las experiencias. La posibilidad de que el regalo sea conjunto y viajar toda la familia me parece una aventura maravillosa para recordar siempre.

“Todos los viajes tienen sus ventajas. Si el viajero visita países que están en mejores condiciones, él puede aprender cómo mejorar el propio. Y si la fortuna lo lleva hacia peores lugares, quizás aprenda a disfrutar de lo que tiene en casa” (Samuel Johnson).

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