Se presenta una nueva campaña ‘X Solidaria’ para la asignación fiscal del IRPF

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La casilla 106 del IRPF para la campaña ‘X Solidaria’ es complementaria a la que destina fondos a la Iglesia Católica, de forma que ambas aportaciones se suman y no se excluyen.

La Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Manuel López Risco, han presentado la campaña ‘X Solidaria’ para la asignación fiscal del IRPF, que permite dedicar un 0,7% a actividades de interés social, y que este año pretende beneficiar a más de siete millones de personas en situación de vulnerabilidad, a través de 1.338 programas de ayudas puestos en marcha por 497 organizaciones de toda España, gracias a los casi 300 millones de euros que se recaudaron el año pasado.

Cristina Herrera ha afirmado que la campaña, iniciada el pasado 5 de marzo de manera telemática y que seguirá de forma presencial a partir del 11 de mayo hasta el 30 de junio en ambos casos, tiene como objetivo destinar una pequeña parte de los impuestos a programas sociales que realizan una gran labor en favor de los colectivos más necesitados. Además, ha destacado la simultaneidad y complementariedad de marcar la casilla de los fine sociales con la del sostenimiento de la Iglesia Católica, siendo ambas compatibles y sumándose las ayudas.

Por otra parte, la Delegada del Gobierno en Extremadura ha mostrado los datos a nivel nacional de la campaña del año pasado, señalando que el «44% de las personas no marcan esta casilla» y proponiendo a estas personas que lo hagan, porque «con este 44% se superarían los 500 millones de euros y se podría atender entre todos a más personas». Así mismo, ha destacado que » la recaudación en el año 2017 aumentará, y ya se han conseguido 130 millones de euros».

Manuel López Risco ha sido el encargado de mostrar los datos a nivel regional, y ha explicado que en «Extremadura hay un descenso en el número de contribuyentes, unos 4.000 menos, lo que afecta a la asignación del 0,7% en unos 300.000 euros «, por lo que ha hecho hincapié en el objetivo de «intentar conseguir que el 26% de personas que no marcan la casilla 106 lo haga, pues supondría recaudar más de 1.100.000 euros».

En cuanto al destino del fondo de los programas sociales, un 70% es para entidades de interés social, un 20% se destina a cooperación y desarrollo y más de un 2% para programas de protección del medio ambiente.

PEDRO CALDERÓN