Sombras. Grada 105. Memoria viva

Léelo en solo 3 minutos !!

La inmensa mayoría de las personas mayores son atendidas por la familia, como un paso más en un camino de largo recorrido, de toda una vida, y estos cuidados previstos en la Ley de Dependencia mayoritariamente se dispensan con medios propios, ya que no siempre se requiere o demanda apoyo institucional.

La fragilidad de las personas dependientes de avanzada edad les vuelve especialmente vulnerables e indefensos ante las situaciones de malos tratos, y en el contexto global de la llamada violencia doméstica los abusos a las personas mayores son una realidad poco conocida. Se estima que el 5% del colectivo padece esta situación y tan solo un porcentaje cercano al 10% llega a denunciarlo. Es precisamente la dificultad para detectarlos y su falta de denuncia social lo que hace que permanezca en el anonimato la situación de malos tratos; y ese es el primer objetivo de familiares, profesionales e instituciones, concienciarnos de que esta realidad existe.

Recientemente Valladolid ha acogido las jornadas ‘Violencia de género y maltrato en personas mayores’, organizadas por la Fundación Mayores de Hoy, cuya presidenta, Matilde Pelegrí, declaró: “Uno de los principales inconvenientes en la detección de la violencia de género en las mujeres mayores es la dificultad que tienen las víctimas para reconocerse como tales; son situaciones que tienen asumidas tanto ellas como su entorno social; por eso es fundamental sensibilizar y concienciar a la sociedad, así como informar de las herramientas y recursos que tienen a su alcance”.

El conjunto de circunstancias que caracteriza el ambiente de la persona mayor, ya sea en domicilio o en instituciones, hace que la prevención sea el mecanismo más efectivo de abordaje del problema, disponiendo al efecto de protocolos de actuación claros y en coordinación con todos los agentes sociales intervinientes. Las nuevas tecnologías, y especialmente la teleasistencia avanzada, se vuelven un mecanismo idóneo de anticipación y detección de este tipo de procesos, de gran utilidad cuando se aborda el colectivo de personas que vive en soledad con apoyo exterior no familiar.

En el contexto residencial el maltrato es un fenómeno presente, creciente, y no por ello frecuente, pero insuficientemente estudiado. Puede haber malos tratos por parte de las personas trabajadoras, de otros residentes, de familiares propios y ajenos que se implican en los pequeños aspectos de convivencia, y otras veces es la propia gestión del centro la que no dispone de mecanismos adecuados para regular las sujeciones y la contención física actúa como elemento de maltrato. También la burocracia incompresible para el mayor, los horarios rígidos, la escasez de personal, la falta de privacidad, las citas o las altas médicas precipitadas, sin tiempo de respuesta para disponer de apoyo familiar, se convierten en mecanismos de presión que terminan generando en la persona mayor una sensación de inseguridad, obediencia y dependencia, que se acentúa con la corriente imperante de culto a la juventud y desprecio de todo lo asociado a ‘lo viejo’.

Necesitamos recorrer un camino que permita dignificar la figura de la persona mayor, que no oponga juventud y experiencia, que haga realidad el envejecimiento activo y genere un escenario de oportunidades vinculadas al cambio demográfico en lugar de presentar el envejecimiento como una sucesión de problemas de orden social.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

ELENA AYUSO
Tesón, valor y coraje

SEPAD
La Junta de Extremadura participa en un encuentro internacional sobre ciudades sostenibles e inclusivas
Naciones Unidas reconoce como ejemplo de buenas prácticas las políticas de vivienda y sostenibilidad de la Junta de Extremadura
Extremadura contará con una Ley de emergencia social de la vivienda
Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma que más aporta para atender a las personas en situación de dependencia
La Junta de Extremadura se propone asumir el coste total de los implantes cocleares
Más de 21.000 personas padecen Alzheimer en Extremadura

PROYECTO ‘FILTIRÉS’
Arte para la sociedad

JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016
El éxito del trabajo bien hecho. Juan Bautista Pérez consigue una medalla de plata

ONCE
El Parlamento Europeo reconoce su modelo de inclusión social con el premio ‘Ciudadano Europeo 2016’

LA CAIXA
Inaugurado en Mérida un taller del programa ‘Contutalento’

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Los pueblos cacereños se suman a la estrategia mundial para la defensa de los derechos LGBT

FUNDACIÓN CB
‘Los sueños de la memoria’, integración social a través del arte

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año