Sujeciones… no, gracias. Memoria viva. Grada 94. Primera Fila

Léelo en solo 3 minutos !!

Constancio Rodríguez
RedSeneca

La prolongación de los cuidados en entornos residenciales comporta la necesidad de una revisión constante del marco de actuación por parte de la familia y de los profesionales del centro, responsables de garantizar en todo momento el bienestar físico y psicológico de los usuarios.

Por sus características específicas, las personas mayores y especialmente aquellas que tienen debilitadas sus facultades mentales no pueden perder ni ver amenazada su libertad, dignidad o autoestima. El uso puntual o continuado de sujeciones físicas o farmacológicas, con independencia de su apariencia y formato, ha venido formando parte del día a día de los centros residenciales e incluso del sistema de salud, haciéndose necesario a estas alturas un cambio de cultura que ya empieza a arraigar en nuestro país.

Se entiende por sujeción la intencionada limitación de la libertad de movimientos de una persona con cualquier método físico o farmacológico aplicado sobre ella y del que no puede liberarse por voluntad propia. En la práctica se presenta bajo la apariencia de cinturones, muñequeras, pijamas, sábanas fantasma y otra serie de mecanismos a los que se recurre para inmovilizar total o parcialmente al residente bajo la idea de que constituye la única y la mejor solución para él y su entorno, acompañándose frecuentemente de un uso poco racional de respuestas desproporcionadas y con un seguimiento y supervisión escasos.

La eliminación de estas prácticas requiere un cambio de cultura sujeta a una preparación de la organización y los profesionales, mediante el abordaje de un modelo asistencial de atención centrada en la persona que vuelva innecesario el uso de las sujeciones. No es tarea fácil y va a requerir la mejora continua de las habilidades personales y técnicas de los equipos profesionales.

Las leyes y las normas no son suficientes para cambiar la realidad de las sujeciones, máxime cuando no existe un desarrollo normativo claro e implantado. El verdadero cambio está en que la sociedad entienda no solo que es posible, sino que su pervivencia atenta contra los derechos básicos y los principios éticos de las personas, generalmente indefensas ante esta práctica.

En estos últimos años han surgido asociaciones profesionales y de familiares, especialmente de Alzheimer, que han impulsado el reconocimiento mediante un certificado acreditativo a aquellas entidades que han decidido acometer el proceso de eliminar totalmente las sujeciones, más allá de las acciones puntuales de formación o las iniciativas aisladas, si bien hay que decir que sigue siendo una iniciativa que se encuentra en fase creciente pero todavía minoritaria entre los centros residenciales.

A pesar de los esfuerzos y la atención de calidad dispensada en la mayoría de los centros residenciales, lamentablemente dejar las cosas como están sigue resultando más fácil y, a falta de una normativa clara, los estímulos de la Administración y el impulso de la sociedad civil deben resultar claves para generar un nuevo escenario.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

Manuel López Risco
Presidente de la Plataforma extremeña del tercer sector

SEPAD
Extremadura se prepara para dar asilo a los refugiados sirios
El nuevo curso para personas mayores de Extremadura hace hincapié en los hábitos saludables y en las nuevas tecnologías

CRUZ ROJA EN EXTREMADURA
Concluye con éxito la VII Vuelta al cole solidaria

CARMEN GONZÁLEZ
Alegría

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
La Diputación de Badajoz y Apamex entregan los galardones del concurso ‘Objetivo sin barreras’

ISABEL BORREGO
Cuando los problemas nos agobian

I CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE COOPERACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DISCAPACIDAD
Badajoz reúne a expertos sobre discapacidad, educación, farmacología y genética o atención sanitaria de 10 países iberoamericanos

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
Reconocimiento al trabajo de las asociaciones de personas sordas

Refugiados. Memoria y presente
José Manuel Corbacho

COCEMFE
Continúa la búsqueda de la integración con diversas iniciativas

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año