Dos técnicos de la Universidad de Extremadura son premiados en los galardones ‘Fotciencia13’

Léelo en solo 2 minutos !!
La fotografía titulada 'En la cerveza'

Se trata de un concurso al que se presentan fotografías realizadas con microscopio que pretende acercar la ciencia y la tecnología mediante una visión artística y estética.

Fotografía titulada 'En la cerveza'
Fotografía titulada ‘En la cerveza’

La fotografía titulada ‘En la cerveza’ se ha hecho con el galardón ‘Instituto de Agroquímica y tecnología de alimentos’, mientras que el Accésit en la categoría Micro ha sido para la imagen ‘Vello’, en el concurso ‘Fotciencia13’, organizado por la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este concurso tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.

El autor de la fotografía premiada, Pablo Muñoz, es técnico de laboratorio en los Servicios de apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura además de cofundador de la cervecería Ballut. Su coautora, María Carbajo, es técnico especialista en microscopía, y posee una trayectoria reconocida con varios premios en otros concursos de este certamen y en el prestigioso ‘Mysteries of the unseen world’, organizado por National Geographic.

La fotografía ganadora del premio es de la levadura de una de las variedades utilizadas en la producción de la cerveza artesana, que forma parte de una serie de cuatro imágenes compuesta por algunos de los ingredientes básicos de la cerveza, como el lúpulo, la levadura, y la malta de cebada o de trigo.

La fotografía que ha logrado el Accésit en la categoría ‘Micro’ se llama ‘Vello’ y también es obra de María Carbajo. Se trata del vello corporal de una especie de escarabajo.

El equipo fotográfico utilizado en ambas fotografías es un microscopio electrónico de barrido.

Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas, junto a otras seleccionadas entre las casi 700 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2016.

20160113_galardón_foto2
Fotografía titulada ‘Vello’