Mensajeros de la Paz desarrolla en Nuñomoral un programa de terapia asistida por animales

Léelo en solo 2 minutos !!

En el centro residencial y familiar de Mensajeros de la Paz en Nuñomoral ha comenzado un proyecto de terapia asistida por animales que se llevará a cabo durante este año.

Este proyecto está enmarcado dentro de los programas terapéuticos ofrecidos por Mensajeros de la Paz Extremadura, y se basa en la intervención asistida con animales, destinado a personas con diversidad funcional. Este tipo de terapia ha demostrado ser beneficiosa para diferentes colectivos, ya que estudios epidemiológicos y experimentales prueban que con la presencia de un animal se puede reducir el estrés, la tensión, así como evitar el aislamiento social, la depresión, y además mejora las condiciones físicas.

La eficacia y beneficios que aporta esta terapia motivó el desarrollo de esta terapia en colaboración con la Protectora de Animales Refugio de Plasencia.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar las diferentes capacidades de los participantes mediante el uso de animales como terapeutas. Para ello, en las sesiones se trabaja la interacción social, la comunicación, tanto verbal como no verbal, las habilidades sociales, así como la concienciación acerca del abandono y el maltrato animal, entre otros.

Este programa está distribuido en diferentes sesiones mensuales. 10 de estas sesiones consistirán en salidas a la Protectora de Animales, estructuradas en seis tipos de actividades: toma de contacto, vínculo afectivo, actividad física, actividad emocional, capacidades cognitivas y psicomotricidad; y una de ellas de psicoeducación, que se llevará a cabo en el centro. Después de cada una de estas sesiones prácticas, se realizarán ejercicios de refuerzo, orientados a afianzar los conocimientos y habilidades aprendidas.