Titiriteros. Grada 131. Tobias Büscher

Léelo en solo 2 minutos !!
Titiriteros. Grada 131. Tobias Büscher

Cuando mi tío Utz Elsäßer volvió como soldado a Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, quería olvidar toda la sangre, todo el horror de Stalingrado. Con 24 años empezó a ilustrar cuentos con imágenes como esta de 1947. Sobre los duendecillos (Heinzelmännchen) de Colonia, la ciudad donde vivo. Poco después ya era titiritero en un teatro y contó cuentos hasta sus últimos días de vida.

Los duendecillos son los héroes de los cuentos en Alemania. Y nuestros héroes en la realidad también cuentan cuentos: Audi sobre la limpieza de sus coches Diesel; la ultraderecha sobre el peligro de los refugiados de Siria; y, desde hace poco, periodistas sobre una realidad que se inventan. Yo pensaba que los artículos falsificados venían sobre todo de Estados Unidos, donde en 1833 un tal Richard Lock escribió en el New York Sun sobre bichos vivos en la luna; o donde la periodista Janet Cooke ganó el Premio Pulitzer con un reportaje en el Washington Post (Watergate) sobre un drogadicto de 8 años que nunca existió. Pero nuestro periodista Claas Relotius es actualmente el colmo. Con sus 33 años ya era todo un ídolo para el periodismo alemán. Casi el nuevo Egon Erwin Kisch. Pero se inventó varios reportajes para la famosa revista Der Spiegel; uno sobre guardias de frontera entre México y Estados Unidos; otro sobre niños en la guerra de Siria; y otro bastante feo, una entrevista muy famosa y en parte falsificada a la última mujer viva de la Rosa Blanca, un movimiento estudiantil contra el nazismo.

Vaya. Quizás algunos chavales de Audi y Der Spiegel deberían cambiar su profesión. Titiritero sería una opción. O dibujante de cuentos. Y quizás sus imágenes saldrían una vez también en Grada como la de Utz Elsäßer. Para él sería un honor verla en esta revista; la revista, no de los otros cuentos, sino de los otros contenidos.

Otros artículos

LITERATURA
La editorial Sirio y Pedro Piquero publican uno de los textos más importantes del budismo, el ‘Mulamadhyamakakarika’ de Nagarjuna, en versión de Gudo Wafu Nishijima

FÉLIX PINERO
Lenguaje de signos

JEREZ DE LOS CABALLEROS
La Casa Museo de Vasco Núñez de Balboa reabre en el V Centenario de su muerte

CARLOS SÁNCHEZ
Genealogía LXIX

LITERATURA
Félix Pinero publica el libro ‘Miradas desde una grada extremeña’

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO
Extremadura se promociona en Fitur como ‘Un cielo único, una tierra diferente’

¿quieres saber más?

Summary
Titiriteros. Grada 131. Tobias Büscher
Article Name
Titiriteros. Grada 131. Tobias Büscher
Description
Cuando mi tío Utz Elsäßer volvió como soldado a Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, quería olvidar toda la sangre, todo el horror de Stalingrado. Con 24 años empezó a ilustrar cuentos con imágenes como esta de 1947
Author