Titulaciones adaptadas. Reconocer el esfuerzo. Grada 103. Primera Fila

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Anuncia Maján. Fotos: Javier Meléndez

Cuando este artículo vea la luz estaremos ‘disfrutando’ del verano extremeño, y los estudiantes viviendo sus merecidas vacaciones. Estos últimos encararán el curso próximo sabiendo que su esfuerzo académico tendrá el correspondiente reconocimiento en forma de título que les permita acceder a estudios superiores o a un futuro profesional. Pero no en todos los casos es así, ya que existe un porcentaje de chicos y chicas que cursan estudios adaptados a su discapacidad pero cuyo esfuerzo no tiene el merecido reconocimiento en forma de una titulación que les faculte para acceder a una FP adaptada y a un puesto de trabajo.

Esta realidad, de la que muchos no éramos conscientes, se ha puesto de relieve con la lucha y las iniciativas emprendidas por un grupo de padres, que encabeza José María Fernández Chavero desde Badajoz.

José María Fernández Chavero, psicólogo y profesor de instituto, es sobre todo el padre de Ángela, una adolescente de 13 años con Síndrome de Down. Hace algunos meses, en una conversación, le preguntó a su hija qué quería ser de mayor, y ella le contestó que cocinera. Tras las correspondientes averiguaciones, José María descubrió con tristeza que su hija no tendría título de la ESO. “Si no tiene título no puede hacer formación profesional. Además, mi hija necesita una formación profesional adaptada. Tiene muy buena memoria, es trabajadora, pero necesita adaptación de contenidos. La FP adaptada no existe tampoco”.

Tras tantas negativas empezó una campaña de recogida de firmas en Change.org movilizando a la gente que tenía alrededor. El salto cualitativo vino desde Facebook, cuando las notas de Ángela vieron la luz, exponiendo la injusticia que supone que un año de esfuerzo no tenga validez. Empezaron las reacciones en toda España, compartiendo la información y divulgándola. “El sector afectado es muy conformista, nada protestón”, dice Fernández.

Explicar a un hijo que su esfuerzo no tiene validez es muy difícil. José María Fernández, cuando se le pregunta por esta cuestión, guarda un largo silencio. Después relata cómo llega incluso a plantearse matricularse en un ciclo para acompañar y apoyar a su hija en una edad tan difícil como la adolescencia, desarrollando si pudiera labores de profesor de apoyo, si sus reivindicaciones no fructificasen a corto plazo.

Su demanda se resume en “dos cuestiones: el reconocimiento con un título oficial de sus estudios adaptados de ESO; ya es por una cuestión de sensibilidad, si hablamos de inclusión la mayor inclusión vital pasa por una formación y capacitación para trabajar; se trataría de un título con adaptaciones, que abriría la puerta a la segunda cuestión que nos ocupa, una  formación profesional adaptada para capacitarles de cara a ciertos trabajos”.

A nivel político los apoyos a su demanda van llegando poco a poco, desde los municipios más pequeños hasta el apoyo pleno del ayuntamiento de Badajoz. José María califica la situación de “olvido, que genera discriminación, no quiero pensar que sea algo intencionado”. Y es que “hay falta de adaptación de materiales, de aulas, de apoyo a los profesores… mi crítica es al sistema, no hemos rematado la inclusión”. Además, “no hablamos de un cuantioso presupuesto, algo de lo mucho que se ha derrochado serviría para cubrir las carencias educativas”, viene a decir.

Aunque no exista una cuantificación del número de chavales que podrían beneficiarse de estas titulaciones sería una vía diferente a los centros de educación especial.

Esta lucha tiene aún mucho de esfuerzo personal, y cuenta con reflejo en las redes sociales, además del apoyo de Canal Extremadura TV y múltiples entidades de toda España. José María Fernández confía en que del próximo Gobierno central nazcan las modificaciones legales necesarias. “Necesitamos consenso a nivel de Educación. Los cambios constantes de ley educativa siempre dejan colectivos al margen. Y nuestra demanda es nacional, precisa de un acuerdo en el Parlamento nacional”. De momento, a nivel de estamentos educativos, la respuesta ha sido “insuficiente, el director general de FP me ha reconocido algunos fallos; estar en un acto político ha hecho a algunos políticos ponernos rostro”.

Para finalizar pide a los políticos “que sean realmente esas personas capacitadas, con buenas aptitudes y que luchen por una sociedad más justa”. Y a la sociedad le dice que “podemos ser mejores. Y esto es un esfuerzo de todos, una sociedad tiene que empezar siempre cuidando a los más necesitados; porque si la sociedad no cuida a sus miembros más débiles, algo no va bien”.

Más información en www.facebook.com/josemaria.fernandezchavero

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