Tobias Büscher, periodista alemán, sobre cigüeñas. Grada 120

Léelo en solo 2 minutos !!

Minden Lübbecke no es Malpartida de Cáceres. Minden Lübbecke es una pequeña región en el norte de Renania del Norte-Westfalia. Los alemanes lo conocen como el centro de la cigüeña. Ahí viven temporalmente alrededor de 60 parejas, así que los medios de comunicación local, como el Mindener Tageblatt o el Lübbecker Kreisblatt, lo publican en la portada. Los alemanes flipan, solo con ver las fotos gritan: “un ‘storch’, un ‘adebar’”. De hecho, la gran mayoría de mis compatriotas nunca han visto una cigüeña blanca en su vida. Pero todos sabemos que el ‘adebar’ trae la suerte, la primavera; súper simpático, también porque el ave no rompe los techos de las iglesias aquí. Casi no hay nidos, y mucho menos 200, como en Malpartida de Cáceres.

El ave también es importante en nuestra cultura. Wilhelm Hauff publicó en 1826 ‘Kalif Storch’, y Hans Christian Andersen ‘Die Störche’ en 1862. Sabemos que en 1934 se contaban casi 9.000 parejas en todo mi país, pero hoy la organización de protección natural NABU no cuenta ni la mitad. Y las aves nunca han visitado mi propia ciudad, Colonia (Köln). Aunque nuestro diario local Kölner Stadtanzeiger publicó: “Un tweet de Cigüeña causa ‘shitstorm’ en internet”; se refería a Beatrix von Storch (‘Beatriz de Cigüeña’ en español), una política conservadora del partido AFD, que no habla especialmente bien de refugiados y musulmanes.

Por cierto, desde hace poco Minden Lübbecke tiene también otros habitantes, que no traen ni la suerte ni la primavera, aunque también salen en la portada del Mindener Tageblatt. Los lobos han vuelto. Después de 200 años.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
El amor platónico

CARLOS SÁNCHEZ
Genealogía LVIII

FITUR
Extremadura te regala tiempo

CARNAVAL DE BADAJOZ
La fiesta más popular llena de colorido la ciudad

AGROEXPO
Su trigésima edición consolida a la feria como referente nacional del sector agroalimentario

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año