La Torta del Casar factura más de 4.700.000 euros, con un incremento del 15% en la certificación

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La D.O.P. Torta del Casar incrementa en más de un 15% la certificación, con una facturación de 4.733.882 euros
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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 350.128 kilos de queso, lo que significa un aumento de más del 15% respecto a la certificación de 2017, y una facturación de 4.733.882,94 euros.

La Denominación de Origen cerró 2018 con 29 ganaderías inscritas, 18.900 cabezas de ganado y siete industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco, “es el mayor incremento interanual que se ha producido en la Denominación de Origen, motivado especialmente por la plena incorporación al ciclo productivo de dos queserías, así como al crecimiento de otra de ellas”. “No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer ese 15%, la Denominación de Origen es esencialmente una entidad pequeña, de pocos ganaderos y queseros, pero muy centrados en un producto complejo, escaso y de alta calidad”, añadió.

La producción de leche destinada a las queserías ha aumentado casi un 16% respecto a 2017, siendo sin embargo menor el índice de transformación en Torta del Casar (del 74,12% al 60,87%) lo que indica un ligero desajuste entre oferta y demanda. Según Ángel Juan Pacheco, “actualmente materia prima hay más que suficiente para que el crecimiento continúe, bien desde las actuales queserías, bien incorporando nuevas queserías a la Denominación de Origen”. “El sector suministrador ha cumplido con su compromiso de producir leche de alta calidad, siendo su objetivo actual el de mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de programas de selección”, explicó.

A pesar de ello, la relación entre el queso producido y el certificado ha sido mayor en 2018 (92,7% frente a 78,3%) en buena medida porque las queserías se han volcado en el mercado de denominaciones de origen, destinando menos producto a marcas sin denominación. “Se han elaborado menos kilos de queso, pero se ha cuidado especialmente la calidad y se han buscado nuevos clientes dispuestos a comprar el queso amparado”, concluyó Pacheco.

Por formatos comercializados, en 2018 aumentó especialmente el consumo del formato mediano (entre 500 y 800 gramos) pasando de 235.766 a 299.701 unidades. El consumo de formato pequeño (menos de 500 gramos) también ha aumentado, de 225.067 a 251.777 unidades.

Por su parte, el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, explicó que “este año ha crecido la certificación en los tres formatos, pero especialmente el mediano, por una mayor demanda de la distribución de este formato, al que las queserías han respondido positivamente, ya que este tamaño de Torta del Casar resulta muy interesante tanto en el ámbito puramente de la producción, como en el del precio final”. “Eso sí, sin olvidar el formato pequeño cuya demanda sigue creciendo desde que se autorizó en 2010”, añadió.

Por otra parte, en cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con casi el 96% frente a poco más del 4% restante en el exterior.

El mercado nacional, con 334.663 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 104.771 kilos en Extremadura (más de un 31% de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 106.278 kilos (31,7%); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 73.705 (22%); en Andalucía 20.474 (6%); en el País Vasco y Galicia 14.002 (4%) y en el resto de España 15.433 kilos (4%).

Según Muñoz, “el principal mercado de la Torta del Casar continúa siendo Extremadura, porque si bien el mayor porcentaje corresponde a la Comunidad de Madrid, somos conscientes de que hay pedidos que van a Madrid, y después se distribuyen por toda España”. “Este año también se debe destacar que el papel de la gran distribución ha sido mayor que en ejercicios pasados, no sólo por la apertura del Consejo Regulador a las marcas de distribución, sino porque esta misma distribución está apostando por los productos Premium, entre los que está la Torta del Casar”, subrayó.

Respecto a las exportaciones, ha aumentado el consumo de Torta del Casar en Europa más de un 40% con respecto al año anterior, habiéndose comercializado 15.465 kilos, de los cuales el 88,75% se vendió en Europa (13.725 kilos); en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 5,29% (819 kilos), siendo el restante 5,96% (922 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo.

Desde que existe la Denominación de Origen, hace 20 años, se ha trabajado por la calidad del producto así como por su promoción, consiguiendo el reconocimiento de este queso no solo en España, sino también en el extranjero. La Denominación de Origen ampara el queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Para reconocerlo hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de la elección realizada y el reconocimiento internacional.

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La Torta del Casar factura más de 4.700.000 euros, con un incremento del 15% en la certificación
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La Torta del Casar factura más de 4.700.000 euros, con un incremento del 15% en la certificación
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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 350.128 kilos de queso, lo que significa un aumento de más del 15% respecto a la certificación de 2017, y una facturación de 4.733.882,94 euros.
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