‘Transvisible’. Lou Germain. Arte

Léelo en solo 3 minutos !!
‘Transvisible’. Lou Germain. Arte
Foto: Cedida

Lanzarte

Una de las ventajas de tener un programa anual de ayudas a la producción artística en nuestra región es poder disfrutar con asiduidad de los trabajos de nuevo cuño realizados por nuestros artistas residentes, como es el caso. De raíces cubanas, nacida en Madrid, cacereña de acogida y por derecho propio, Lourdes Germain inaugura ‘Transvisible’, su nueva exposición en el Museo de Cáceres, visitable hasta el 24 de febrero, con el apoyo de la Junta de Extremadura. Un proyecto multidisciplinar, surgido de sus investigaciones previas acerca de la representación gráfica del tiempo y sus modos de percepción, puesto en contexto ahora a través de la sociedad de los nuevos medios. Hemos charlado con ella y esto nos cuenta.

‘Transvisible’. Lou Germain. Arte
Foto: Cedida

¿Qué es ‘Transvisible’?
Es un proyecto de carácter experimental que reflexiona sobre la influencia de la tecnología en la comprensión del entorno, y estudia las interpretaciones sensoriales ante el universo virtual.

La percepción y la memoria son dos de los ejes vertebradores de mi trabajo. En esta ocasión he querido profundizar sobre el cambio que suponen las experiencias virtuales en nuestra comprensión de lo que hasta ahora se había considerado lo real.

Las relaciones humanas, la interacción con el medio y nuestra visión del tiempo han cambiado exponencialmente en la última década. Todo se expande, se multiplica y se reinventa. En las redes sociales el pasado se solapa con el presente y simultáneamente podemos vivir varias vidas paralelas hechas a medida a través de espacios virtuales compartidos.

‘Transvisible’ presenta lo real como intangible, efímero y permanentemente modelado por un tiempo no lineal, manipulable e interpretable. Un tiempo que se erige como la única realidad posible.

En este nuevo proyecto toman especial relevancia los denominados nuevos medios, que por otro lado acostumbras a emplear como herramienta de producción, apareciendo ahora también como parte fundamental de tu discurso. ¿De qué manera influyen las nuevas tecnologías en tu proceso creativo?
Además del dibujo y la fotografía, los nuevos medios son mis herramientas habituales, los más adecuados para pensar y desarrollar mis proyectos. Son parte indisoluble en todo el proceso. Como profesora de Diseño en la escuela de Bellas Artes de Cáceres siempre estoy explorando las posibilidades que ofrecen. Para mí es esencial experimentar y seguir aprendiendo vías de materialización y lenguajes de programación.

Has contado con el comisariado del cacereño Miguel Fernández Campón. ¿Qué destacarías de esta figura profesional en proyectos como este?
Trabajar con Miguel ha sido enriquecedor. Me ha apoyado desde el inicio y sus aportaciones siempre han sido acertadas. Me gusta pensar que sumando crecemos y un buen comisariado es positivo.

‘Transvisible’. Lou Germain. Arte
Foto: Cedida

¿Cómo ves el sector de las artes visuales en Extremadura?
Desde Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (Avaex) con muchas ganas, pero predicando en el desierto. La situación es precaria porque en el sector privado apenas se consume Arte y del sector público continuamos sin recibir honorarios cuando dotamos de contenido espacios públicos carentes de presupuesto. Es necesario invertir en educación y conceder a las Artes y a la Filosofía la importancia que se merecen. Entonces quizás podamos vivir de nuestro trabajo.

Más información

¿quieres saber más?

Summary
‘Transvisible’. Lou Germain. Arte
Article Name
‘Transvisible’. Lou Germain. Arte
Description
De raíces cubanas, nacida en Madrid, cacereña de acogida y por derecho propio, Lourdes Germain inaugura ‘Transvisible’, su nueva exposición en el Museo de Cáceres
Author