José Julián Barriga
Imagino a cualquiera de mis paisanos aburridos de hablar y de escuchar noticias sobre el tren ‘digno’ de Extremadura. ¡Y lo que nos queda! Y a pesar del diluvio de informaciones y comentarios, recientemente se han oído cosas muy sensatas. Lo siento, pero las he escuchado de parte de unos cuantos expertos del Club Senior de Extremadura. Cuando digo expertos me refiero a que han dedicado su vida al transporte: ferrocarril, metro, autopistas, carreteras… Saben de lo que hablan y, además, no desean otra cosa que el desarrollo de su tierra y la comodidad de los extremeños. Pues bien, ellos, los expertos, afirmaron a mediados de febrero que, si las cosas siguen como van, los extremeños no tendremos ese ‘tren digno’ entre Badajoz/Cáceres/Mérida/Madrid antes de 2025 o 2026. Rápidamente Adif, cuya principal virtud no es precisamente la diligencia, se apresuró a puntualizar el informe del Club Senior. Puntualizar, que no desmentir.
En definitiva ¿cuándo, al fin, los extremeños se podrán desplazar a Madrid en un tren ‘digno’? ¿Cuando dicen los expertos del Senior, o “mucho antes”, como aseguran las fuentes oficiales? ¿Qué es, al fin y al cabo, un ‘tren digno’? Un tren que permita realizar en el día (ida y vuelta) una gestión en Madrid o en cualquiera de las grandes ciudades extremeñas. Lo de menos es si tarda un cuarto de hora más o media hora menos. Un tren moderno, con varias frecuencias diarias. Un tren que permita viajar con rapidez, en todo su trayecto, entre ciudades y pueblos extremeños; que vertebre el territorio. Un tren que, para mantenerlo, no grave en exceso el presupuesto público de Extremadura. Lo que tengo claro es que nunca como en la actualidad es tan sincera y tan real la decisión de las Administraciones, del Estado y de la Junta de Extremadura, de acelerar y completar el proyecto de un nuevo ferrocarril para nuestra región.
Me temo, sin embargo, que la cuestión del ‘tren digno’ haga creer a muchos extremeños que el problema principal de Extremadura sea el ferroviario. Ni mucho menos. El problema principal de Extremadura es su déficit industrial y, como consecuencia, el paro estructural que padece. ¿De qué nos valdría tener uno de los trenes más modernos de España si continuamos siendo la región con menos renta y más paro? Ya sé lo que me dirán: que la carencia de un tren moderno lastra precisamente el desarrollo y el bienestar de los extremeños. No estoy tan seguro; piensen en una provincia que tenga, por ejemplo, el mejor tren (AVE) y con mayores frecuencias de España. Pongamos que hablo de Córdoba. Pues bien, Cordoba es la provincia con más tasa de paro de España, según la EPA de 2017. Pensemos en otra provincia que cuente igualmente con el ferrocarril más moderno de España, llamado a generar progreso y riqueza. Pongamos que hablo de Ciudad Real. Pues bien, el PIB y la renta per cápita no han progresado significadamente desde que, hace 20 años, entro en servicio el AVE. Y así sucesivamente. El corredor ferroviario del territorio más desarrollado del mundo, Boston-Nueva York, no tiene tren de alta velocidad. Por supuesto que todo es diferente. Lo que no es distinto es que el ferrocarril, per se, no crea riqueza ni hace disminuir el paro.
En conclusión, el ‘tren digno’ para Extremadura va avanzando. Lo necesitamos. Pero hay que estar advertidos para no sembrar falsas expectativas. Vigilemos que se cumplan los plazos. Pero sepamos que el tren no nos va a sacar de donde estamos. Para lograr el desarrollo y el bienestar de los extremeños se me ocurren ahora mismo cinco cosas más urgentes que el ‘tren digno’.
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