Una noche al borde de la muerte

Léelo en solo 4 minutos !!

Segunda jornada del COMBA2019. Tras la noche del martes llegaba la segunda preliminar en la que, a priori, destacaba Al Maridi como cabeza de serie. Antes de ellos, Polichinelas, Los del Año Pasao, Espantaperros, 20 D´Copas y Pa 4 Días.

Unos minutos pasaban de las 21:30h. cuando las luces del López de Ayala se volvían a apagar. Era el momento de recibir a la primera murga de la segunda preliminar, Las Polichinelas, en una noche con la muerte en los talones.

LAS POLICHINELAS, DE CABEZA 

Las Polichinelas prometían dar vueltas a la cabeza y está claro que ellas lo han hecho meses atrás. Esta murga femenina sigue en tendencia claramente ascendente y este año han vuelto a hacer lo que se les da bien. Son sombrereras. Los pasodobles fueron resueltos correctamente, con una bonita historia de una relación homosexual y a la UME por su intervención en el río Guadiana. En los cuplés hicieron referencia a ser cabeza de serie por las bajas en el concurso y a Fernando Tejero, pregonero de este Carnaval.

Las polis vuelven a sonar muy bien, traen un decorado muy vistoso y tienen ganas de mejorar su 11º posición del pasado año. Quizás, la única pega es que han exprimido tanto el disfraz que no nos imaginamos cómo pueden seguir sorprendiéndonos estas sombrereras.

LOS DEL AÑO PASAO VIENEN PARA QUEDARSE

Los de Ribera del Fresno afrontan su tercera participación con una idea que todos esperábamos. Vienen de una avería de un tren extremeño con sus maquinistas y prometen no moverse de aquí. El escenario es un tanto pobre y el ir vestidos de formas distintas hace que la escenografía no sea su punto fuerte. Cantaron al apoyo entre las murgas y a los futbolistas que han tenido que pasar por los juzgados. Lo mejor de sus cuplés recordar el «tenemos que hundir Portugal» de la Caidita.

Los del año pasao nos traen una idea que a todo el mundo interesa y pese a que sus voces no son las mejores de este concurso las letras están bien trabajadas. El popurrí fue realmente bueno y arrancaron varias carcajadas con buenos detalles como el mecánico de Renfe o el viaje de Badajoz a Madrid. Los del año pasao bien pueden ser ejemplo de una murga de fuera de Badajoz que vienen a hacer las cosas bien.

ESPANTAPERROS, DE MUERTE

Antes del descanso había que ver a Espantaperros. Son trabajadores de la Muerte S.A. Nada más subir el telón los Espantaperros sorprenden porque se aprecia un cambio de estilo. Los disfraces son muy disitintos a los que nos tienen acostumbrado y el escenario es espectacular. En la esquina, su padre, la Muerte a quien les canta en varias ocasiones. En sus pasodobles se acordaron de la actuación del pasado año y de la donación de órganos.

Los cuplés suenan muy bien, son frescos, gustó sobre todo el dedicado al alcalde, Fran Fragoso. El tipo que nos trae Espantaperros este año sorprende y es bastante curioso. Él no quiere trabajar para su empresa familiar, pero no le queda otra. Los pasos fúnebres combinados con música más actual completaron un popurrí con mucho estilo. Esperemos que no sea el final de la Muerte.

20 D´COPAS PARA TODOS

Tras el descanso llegaba el momento de una murga especial. 20 D´Copas lleva tiempo intentando hacer el Carnaval más inclusivo. La agrupación cuenta con una intérprete del lenguaje de signos y quieren acercar su murga a todas las personas.

Este año proponen un tipo arriesgado, son distintas religiones. Cantaron un sentido pasodoble al caso de la manada. No llegaron a conectar del todo con el público durante los cuplés y lo más aplaudido fue la actuación del Papa Francisco. Cabe destacar el «Papa-móvil» que se trabajaron, muy conseguido. En el popurrí tocaron temas nacionales y locales y apareció Dios, con el disfraz de los Water del pasado año. El final cantando a las murgas históricas fue lo mejor. Idea compleja y difícil de desarrollar pero accesible para todas las personas.

PA 4 DÍAS, ABUELOS ATAREADOS

Era el turno de Pa 4 Días. Son abuelos que creen que tras su jubilación les llega la buena vida pero tienen que ir cargados de sus tres nietos, Lola, Andrés y Juan. El disfraz es bastante llamativo, está conseguido y tiene movimiento. Estos abuelos han ofrecido una actuación completa hablando sobre las pensiones y la política local en sus pasodobles y divirtiendo en los cuplés. Jugaron mucho con las luces y sus potentes voces consigue que la gente les siga toda la actuación.

El popurrí fue bastante aplaudido y la parodia de Bohemian Rhapsody fue de lo mejor. Los de Lorido apuntan a semifinales y pese a que la entonación nunca fue su punto fuerte, Pa 4 Días vuelve a prometer.

AL MARIDI

La noche iba de muerte y llegó Al Maridi para rematarla. Coincidencias de este concurso, después de Ataulfo, el tipo de  Espantaperros llegaba Juan el Estirao, la muerte de Al Maridi. El escenario es realmente espectacular y, como siempre, una de las agrupaciones con mejor música de este concurso, da gusto escuchar la guitarra. Después de un primer pasodoble a Vara y sus opciones de ser Ministro cantaron la mejor pieza hasta el momento al feminismo. Los cuplés estuvieron a la altura acordándose de Juan José Padilla y de un amigo que se puso pelo en Turquía.

El popurrí fue muy Al Maridi, con sus peculiares golpes que se recordarán al finalizar el concurso. Ganaron el COMBA hace dos años… ¿Repetirán gesta? Opciones tienen.

Todas las fotos