Una nueva edición de la Feria del Toro y del Caballo, Ecuextre 2015, finaliza con éxito

Léelo en solo 4 minutos !!

Los visitantes han podido disfrutar del completo y atractivo programa de actividades en un certamen que sirve como nexo de unión entre los sectores taurino y equino.

La feria comenzó con un acto que contó con la intervención del presidente del Gobierno de Extremadura en funciones, José Antonio Monago; el alcalde de Badajoz en funciones, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Diputación de Badajoz en funciones, Valentín Cortés; la concejala en funciones de Ifeba, María José Solana; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; y el torero Francisco Rivera ‘Paquirri’.

En el certamen, que contó con gran cantidad de público destacaron entre otras actividades por su atractivo la exposición ‘Francisco Rivera ‘Paquirri’, 20 años de un torero de dinastía’, quien estuvo presente en el día inaugural junto a su esposa Lourdes Montes, muy satisfecho por el reconocimiento, y pudo disfrutar de forma especial de la exposición que incluía distintos objetos personales de ‘Paquirri’ padre, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, Cayetano Rivera y en mayor medida de Francisco Rivera ‘Paquirri’, protagonista de la misma. Objetos muy especiales de una saga familiar que ha marcado historia en el mundo del toreo, que nunca han formado parte de una exposición, por lo que fue una ocasión única y excepcional poder disfrutar del traje de torear diseñado por Picasso para Dominguín, entre otros.

Ecuextre sigue apostando por la internacionalización, celebrando misiones comerciales de compradores de caballos internacionales, organizadas en colaboración con Avante Extremadura. El programa de compradores internacionales contó con presencia de empresarios del sector ecuestre procedentes de Suecia, Holanda, Alemania, Rusia, China e India, teniendo en cuenta las posibilidades comerciales de estos mercados para las empresas extremeñas.

Además fueron numerosos los maestros que pasaron por la feria, como Antonio Ferrera, Jose Manuel Garrido, Miguel Ángel Perera, Andrés Romero y Javier Solís, especialmente emotivo fue el gran homenaje y exhibición a la cuadra de caballos toreros de la Familia Moura, con la presencia de João Moura, padre e hijo. Juan Barco, el importante y reconocido coleccionista extremeño, recibió el I Premio Ecuextre Feria del Caballo y del Toro, otorgado por su buen hacer y su magnífico trabajo en favor de la cultura taurina y el arte del toreo.

Concursos importantes de caballo se desarrollaron una edición más, como el Trofeo Ibérico ‘Salto de caballo’, cuyo vencedor fue Carlos Bosch con el caballo Pericles; el Trofeo Ibérico de doma clásica Copa Ancee, puntuable para el Trofeo Nacional; el Concurso Nacional de doma vaquera; el Concurso Ibérico de enganches; una prueba-exhibición de salto de obstáculos de potencia; o el Trofeo Campeonísimos, Campeón de campeones, donde resultó ganadora la yegua Aela de la yeguada Vila Viçosa.

También se pudieron ver exposiciones de pintura, como la de ‘Sol y sombra’ de Jacinto Alcón, y de pintura y escultura taurina como la de Alfonso Pérez Serrano, importantes tentaderos de novilleros dirigido por el periodista Juan Ramón Romero, así como actividades en el espacio Fusión internacional de la tauromaquia, y actividades infantiles como el concurso de pintura ‘Dehesa y toro’ organizado por el Patronato de Tauromaquia, un encierro infantil y el poni club, tentaderos de Escuela de Tauromaquia de Málaga y de Badajoz, un interesante debate cara a cara ‘La tauromaquia en España y Portugal’ con la presencia de ganaderos, toreros y rejoneadores españoles y lusos, dirigido y presentado por Juan Bazaga, el I Hermanamiento hispano-luso de Asociaciones taurinas y exhibiciones del grupo de recortadores ‘Arte y raza’, la demostración del Grupo de Forçados Amadores de Arronche y la exhibición de rejoneo de Pablo Ramos.

Cabe destacar también la actuación de la Banda de Música Municipal del Ayuntamiento de Badajoz, actuaciones de flamenco y una gran pasarela de moda flamenca. Un año más la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura estuvo presente con un stand propio y realizó un taller de trenzado y vendaje. Además la feria contó con la presencia de la Asociación extremeña de criadores de caballo de pura raza español y la Asociación nacional de criadores de caballo español, ambos con presencia en un stand y el desarrollo de numerosas e importantes actividades.

El espacio comercial, unido a una gran superficie destinada a actividades, y el desarrollo de acciones en dos pistas de caballos así como la presencia de una plaza de toros, ocuparon el total del espacio disponible, 30.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 metros cuadrados estaban cubiertos, y los restantes al aire libre. Han sido 90 las empresas expositoras presentes en el certamen, con una presencia de organismos portugueses que rondan el 30%, y la presencia de más de 150 caballos de pura raza español, pura sangre lusitano, caballo de deporte y otras razas.

La valoración de la feria por parte de la organización ha sido muy positiva, pues como viene sucediendo edición tras edición ha convertido a la ciudad de Badajoz en el centro peninsular de dos sectores de gran importancia, como el equino y el taurino, con una amplia respuesta por parte del público en general y aficionados.