Una tarea: recuperar Guadalupe para Extremadura. Grada 108. Club Senior

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José Julián Barriga

En este comentario se pretende reflexionar o defender la idea de que Guadalupe es necesaria para consolidar el espíritu regional o autonomista de los extremeños. Y lo hago prescindiendo incluso de la razón religiosa que es, por otra parte, el origen y la justificación del ‘mito’ de Guadalupe. Si el lector me acompaña hasta el final de esta reflexión espero que tenga un argumento más para reforzar este convencimiento o acaso un motivo para seguir debatiendo sobre esta interesante cuestión.

Foto: Carlos Criado
Foto: Carlos Criado

Parto de la idea de que los pueblos, cualesquiera que sean, necesitan, además de un territorio, de emociones compartidas; de ‘mitos’, ‘símbolos’, ‘referencias’ comunes que nos ayuden a relacionarnos sentimental o emocionalmente con los ciudadanos de la misma región o comunidad. Díganme si no por qué razón yo, que soy de las tierras extremeñas del Tajo, he de sentir o compartir afectos con los habitantes de La Serena o de Tentudía. Para sentirme ‘vinculado’ con ellos preciso compartir sentimientos o emociones, y en función de que esas ‘referencias’ o ‘emociones compartidas’ sean reconocibles, gocen de suficiente recorrido histórico, y además tengan prestigio, mis vinculaciones con los pacenses serán más estrechas y sólidas. O lo que es lo mismo: sin ‘mitos’, sin un relato común de emociones, será imposible mantener el ‘mito’ de Extremadura en el futuro. Extremadura sería solo una ficción administrativa, puro artificio político, creado para mantener intereses de conveniencia coyuntural, en riesgo permanente de que otras circunstancias políticas terminen por arruinar la endeble cohesión regional de los extremeños.

En este sentido es en el que defiendo que Guadalupe es el ‘mito’, la ‘referencia’ más potente con que cuenta Extremadura para identificarse, y los extremeños para mantener un relato histórico convincente. Ninguno otro tan importante desde el punto de vista histórico, cultural o emocional que Guadalupe. Guadalupe tiene un potencial extraordinario como ingrediente aglutinador, incluso para los sectores laicos y no confesionales.

¿Qué otro suceso o invocación histórica de autoridad puedo argumentar para que un ciudadano de la Serena se identifique con otro de la Sierra de Gata? ¿Otra vez los  conquistadores, denostados por la autoridad competente? ¿Las monsergas aldeanas que pregonan desde la televisión autonómica? ¿El sentimiento victimista de sentirnos expoliados por Madrid? ¿O es que acaso nos sentimos extremeños porque así lo han querido nuestras autoridades? Ni el Candil ni el Redoble dan sentido de unidad emocional y, mira por donde, el elemento moderno más aglutinador, el himno de Extremadura, con seguridad la música de más valor de cuantas se crearon a partir de 1978 para fomentar los sentimientos autonomistas de los españoles, está siendo maltratado por las administraciones.

Viene todo ello a cuento de lo que he leído recientemente sobre la petición que los obispos extremeños han hecho al Vaticano de que Guadalupe, la Guadalupe extremeña pero toledana, se segregue de la jurisdicción eclesiástica de Toledo para integrarse en la de Extremadura después de muchos siglos de que el símbolo principal de Extremadura en lo religioso, cultural e histórico haya permanecido segregado y postergado. Sin embargo, la noticia de que al fin los obispos extremeños se han decidido reivindicar Guadalupe ante el Vaticano está pasando prácticamente inadvertida. Uno imaginaba que, tras el anuncio, la sociedad extremeña, comenzando por sus medios de comunicación, entraran en tromba a calibrar la importancia del acontecimiento pero, de nuevo, la pasividad ha acompañado a esta noticia que puede ser el comienzo de un proceso histórico de gran importancia para la comunidad.

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