La localidad pacense de Valverde de Leganés apuesta de nuevo por los valores de la trashumancia

Léelo en solo 2 minutos !!

En Valverde de Leganés nace o termina una de las vías pecuarias más importantes de la península, la Cañada Soriana, que tiene una longitud de 700 kilómetros y un ancho de 90 varas.

La localidad pacense acoge hasta mañana la sexta edición de ‘Vive la Trashumancia’, un certamen que apuesta por impulsar los valores culturales, económicos y sociales de esta actividad que comenzó en la época romana, y que fue presentado por el diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, el teniente de alcalde de la localidad Manuel Borrego, y el agente de Desarrollo Local Eugenio Valentín.

Entre los actividades previstas destaca la inauguración del albergue ganadero ‘Gregorio Salguero’, construido en la zona del descansadero junto al embalse de Piedra Aguda. El edificio es una de las distintas infraestructuras creadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para potenciar el tramo de cañada real que discurre entre Valverde y el embalse. Cuenta con una decena de camas, zona de comedor, chimenea, cocina y baño y pretende ser refugio para asociaciones y colectivos dedicados a actividades en la naturaleza.

Como en años anteriores, volverá a repetirse el recorrido trashumante que parte desde la localidad hasta el embalse. Participarán unas 200 cabezas de ganado merino acompañadas por una veintena de caballistas de la Asociación del Caballo. Quienes participen en esta actividad podrán contemplar cómo los pastores guían al ganado por la cañada y lo encierra en el descansadero.

Además, habrá una conferencia sobre remedios naturales para el dolor, la leishmania y legislación vigente, y una disertación sobre el perro mastín acompañada por una exhibición sobre estos animales pastores; así como actuaciones musicales, paseos diurnos y nocturnos por el paraje de la cañada real, juegos de naturaleza, talleres formativos para la elaboración de huertos ecológicos urbanos, concursos de pesca para adultos y niños, degustaciones, actividades con kayaks y piraguas o ascensos en globos aerostáticos.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz. Durante su presentación Francisco Farrona recordó que la institución colabora todos los años en poner en valor la riqueza de este municipio y su historia ligada a la trashumancia. En este sentido destacó el trabajo que se realiza en la finca La Cocosa, propiedad de la Diputación, para mantener la raza merina pura, y la participación de la institución en subastas para llevar a todos los municipios ejemplares de esta raza.