Varios dibujantes extremeños adaptan ‘La máquina del tiempo’ de Wells al cómic

Léelo en solo 3 minutos !!

‘La máquina del tiempo’ es una de las obras más influyentes y populares de la literatura universal y 34 dibujantes extremeños la han adaptado al cómic.

El vicepresidente de Extrebeo y coordinador de este proyecto, Jesús Bravo, comenta cómo surgió la idea: «Todos los años desde Extrebeo llevamos a cabo una serie de actividades a desarrollar entre socios y colaboradores. Una de ellas es la elaboración de un webcómic en el que participan todos aquellos ilustradores y dibujantes extremeños o vinculados a Extremadura que lo deseen. La idea germinal surgió hace cinco o seis años con un cadáver exquisito en el que cada autor elaboraba la trama a partir de la idea del anterior. La cosa se dio en llamar Matías desencadenado y duró unas 70 entregas de una historia caótica y divertida donde se mezclaban viajes en el tiempo, zombies, extraterrestres, género negro, etc… Obviamente, aunque muy divertida, la historia no podía tener una salida comercial».

«Al año siguiente -continúa Bravo- nos planteamos adaptar un clásico de la literatura universal, saliendo elegido el cuento ‘El diablo en la botella’, de R.L. Stevenson, que duró 44 entregas y fue también impresa en papel gracias al apoyo de la Editora Regional de Extremadura. El éxito de este libro nos motivó para volver a otro título de la literatura clásica. Tras un nuevo debate de propuestas entre los socios, salió adaptar algún clásico de H.G. Wells ya que esta vez queríamos enfocarnos hacia la ciencia ficción. Entre la amplia variedad de títulos del autor inglés, escogimos ‘La máquina del tiempo’, porque había sido poco adaptada al cómic y tenía sus dosis de ciencia ficción y aventuras, con personajes reconocibles por el público».

Jesús Bravo detalla cómo consiguió coordinar a los 34 autores: «Cogía el texto y lo dividía en fragmentos que se pudiesen adaptar en una página. Esos fragmentos, así en bruto, se pulían un poco para que el autor viese lo que se quería expresar y se enviaban a cada colaborador que se encargaba del pulido final, adaptación, diálogos y dibujo, cada cual con su personal estilo».

Extrebeo cuenta con una importante base de datos de autores e ilustradores extremeños o residentes en Extremadura, que además intenta ir ampliando. Muchos son socios y colaboradores habituales que participan anualmente en el fanzine Harto! y otros contactan con ellos.

En esta ocasión ‘La máquina del tiempo’ ha contado con la participación de 34 autores de las más variadas procedencias, tanto del cómic como de otras disciplinas artísticas; los hay ya consagrados, como Fermín Solís, Pedro Camello o Gol, nombres emergentes, y también hay cabida para aficionados que expresan su primer trabajo; todos con una querencia especial por el cómic como arte y herramienta divulgadora, que es lo que les une.

Un cómic que según Bravo es muy representativo de Extremadura: «Tanto ‘El diablo en la botella’, nuestra anterior publicación de este tipo, como ‘La máquina del tiempo’, suponen un excelente catálogo de la diversidad artística que existe en Extremadura tanto en el campo del cómic como en el de la ilustración. Variedad de estilos y técnicas que son un muestrario de los autores de nuestra región con un nivel que no tiene nada que envidiar a otros puntos donde el noveno arte puede estar más asentado».

Tras ‘La máquina del tiempo’ Extrebeo adaptará en otoño una nueva obra, aún por determinar, aunque se pretende que sea de un autor patrio, y ya suenan los nombres de Gustavo Adolfo Bécquer o Benito Pérez Galdós.