VI Premios Grada. Premios con alma. Perfil

Léelo en solo 8 minutos !!

La revista Grada entrega la sexta edición de sus premios, coincidiendo con el séptimo aniversario de la publicación, para reconocer a los extremeños más destacados en sus diversas categorías .

premios_grada

Fotos: Eduardo Sierra, Javier Meléndez, José Ignacio Rodríguez, Enrique Vidarte, Fernando Durán, María Lagar

El Palacio de Congresos de Badajoz acogió el pasado 30 de mayo la sexta edición de los premios Grada, que se entregaron en una gala organizada por la Fundación Primera Fila, y que fue presentada por Lola Trigoso, de Canal Extremadura Televisión, y Josep Lobató, de Europa FM, en la que no faltaron los reconocimientos, los agradecimientos y, por supuesto, la música bajo la dirección musical del maestro y amigo Pedro Monty, en el bonito piano de cola cedido por la Orquesta de Extremadura. Televisada por Canal Extremadura, se trató además de una gala solidaria dado que el importe simbólico de las invitaciones se destinará a la puesta en marcha de un centro de rehabilitación para personas con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores. Y no pasó desapercibida para los asistentes la decoración exterior del Palacio de Congresos, obra de

Estos premios, para cuyas estatuillas se ha contado de nuevo con la colaboración de Aprosuba 3 de Badajoz, el centro ocupacional de Aprosuba 7 de Mérida y la Joyería Julio Corrales, coinciden con el séptimo aniversario de la publicación, y reconocen a los extremeños más destacados en la cultura, el deporte, la integración social, la empresa y el ocio. Este año se han entregado tres galardones más: al emprendimiento social, impulsado por la Fundación Caja de Badajoz; a la innovación social, impulsado por el Sexpe; y a la trayectoria, impulsado por el Parlamento de Extremadura, así como el que concede la propia Fundación Primera Fila.

Una nutrida representación institucional, empresarial, del mundo del deporte y la cultura, de la asociaciones de la tercer sector (incluso hubo que aumentar el espacio destinado a sillas de ruedas gracias al buen trabajo de Carpintería Lino Arroyo y la sensibilidad de Gebidexsa, empresa gestora del Palacio de Congresos), así como los colaboradores habituales de la revista se dieron cita en esta gala, en la que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, agradeció la elección de la ciudad para albergar, un año más, estos premios que “van más allá” de los valores que representan la revista Grada y la Fundación Primera Fila, al convertirse “en sí en un auténtico espectáculo”. “No seremos una sociedad ideal si no conseguimos la plena integración de todos en ella y, por lo tanto, yo tengo que agradecer a todos aquellos, y en este caso a la anfitriona, a la Fundación Primera Fila, el esfuerzo que se hace cada día por ello”, añadió.

También intervino para cerrar la gala, en nombre del Gobierno de Extremadura, el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien valoró que la región progresa gracias a ciudadanos e instituciones “a menudo anónimos que, con su esfuerzo diario, contribuyen a hacer de Extremadura una región más justa e igualitaria”, y que los extremeños saben “mirar por quienes más lo necesitan o peor lo están pasando”. El Ejecutivo que dirige, indicó, trabaja en este sentido de la mano del tercer sector en una labor a la que se unen “cada vez más empresas que practican la responsabilidad social corporativa, propiciando un cambio” en la comunidad a nivel social, cultural y económico. “Estos premios deben ser una motivación más para seguir con el cambio y animar al resto de los extremeños a sumarse a la nueva mentalidad que está transformando nuestra región”, destacó.

Durante la entrega de premios, como siempre dirigida entre bambalinas por Toni Martín, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actuaciones que calaron entre el público por su variedad y calidad, gracias también al buen trabajo de Sonido Índalo en la iluminación, el sonido y la ambientación escénica, con la ayuda de Gráficas Luengo; comenzó dando la bienvenida Guadiana Almena y la última versión del logo de los premios a cargo de Gamero Gil, y le siguieron Pilar Boyero y Aurelio Gallardo, Iris Miralles, Zaira Gómez, Cira y Ulises, Mili Vizcaíno y Pedro Calero, y Huecco como cierre de la misma acompañado por Pedro Monty al piano y Cristian Ivars al violín; además, uno de los momentos más emotivos de la misma tuvo como protagonista a Primitivo Rojas, quien puso voz al poema ‘Ausencia’ de José Iglesias Benítez.

Tras la gala y la habitual foto de familia, el patio interior del Palacio de Congresos, engalanado para la ocasión por Deglobo Decoración, acogió un vino de honor para los premiados a cargo del Catering Vía de la Plata, en el que se volvió a contar con la colaboración de Nico Jiménez para degustar el buen jamón, los quesos de la Cooperativa Coolosar o el mejor vino gracias a Distribuciones Vallesol, mientras que la ambientación musical corrió a cargo de Chuli, conocido músico pacense y vocalista de New Solaris. Como es habitual, Delta Cafés tuvo el detalle de preparar una bolsa con productos propios para los invitados al vino de honor.

Y para atender a los premiados y a los invitados que acudieron a Badajoz hemos contado de nuevo con los servicios de Sf-Car, el Hotel Badajoz Center y la buena cocina de un clásico de los mejores productos extremeños, el restaurante Galaxia.

 

PREMIOS Y PREMIADOS

Premio Grada a la Innovación Social, impulsado por el SEXPE

El primer galardón de la noche fue el Premio Grada a la Innovación Social, impulsado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) que entregó su director gerente, Miguel Lozano, a la Fundación Vodafone España, representada por Santiago Moreno, y a la Confederación Nacional Aspace, representada por Jaume Marí. La Fundación Vodafone España desarrolla proyectos basados en las nuevas tecnologías para ayudar a las personas con discapacidad y los mayores y, entre ellos, junto con Aspace ha puesto en marcha un concurso de desarrolladores para ofrecer soluciones tecnológicas a personas con parálisis cerebral.

Premio Grada al Emprendimiento Social, impulsado por la Fundación Caja de Badajoz

El presidente del Grupo Nabeiro y Comendador de Portugal, Manuel Rui Nabeiro, recibió del presidente de la Fundación Caja de Badajoz, Francisco García Peña, este galardón por el recientemente inaugurado Centro de Ciencia del Café, de Delta Cafés, que junto al Museo del Café ya constituye un gran centro nacional e internacional para la difusión de la cultura científica, tecnológica y social del café. Nabeiro reconoció que es una gran satisfacción recoger este galardón y lo agradeció a Grada, que no es solo una “gran revista” sino “algo importante” y un proyecto “amigo” con el que colabora desde sus inicios; concluyó señalando que esta revista merece el premio más que él, y que ambos tienen algo en común: “vivimos para la sociedad”.

Premio Grada a la Empresa, patrocinado por JOCA

Los socios de La botica de los perfumes, Juan Antonio y Jorge Almoril, recogieron el premio de manos del presidente del Grupo Joca, Gonzalo López, con el que se distingue a este proyecto empresarial con sede en Mérida que supone un nuevo concepto de perfumería que ha incorporado un proceso de producción propio para revolucionar la tradicional venta a granel. Sus representantes tildaron el galardón de “especialmente importante” y señalaron que, aunque esta iniciativa nació hace tres años en un momento difícil, ya cuenta con 114 tiendas franquiciadas repartidas por toda España, está creciendo y pretende iniciar su expansión en otros países.

Premio Grada al Ocio

El actor cacereño Alberto Amarilla fue distinguido con este premio, que le entregó el pianista y traductor Pedro Piquero, quien ya fuera Premio Grada en la edición del año pasado, y dijo sentirse muy honrado de recibir este galardón, que cedió a su amigo Pedro, dada la labor desarrollada por Grada, al tiempo que añadió que los premios le saben a los bizcochos de limón que su madre les hacía a su hermano y a él cuando se portaban bien de pequeños.

Premio Grada al Deporte

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, fue el encargado de entregar el galardón a Juan de Dios Román, una de las figuras más importantes del balonmano español, seleccionador nacional absoluto en dos etapas diferentes, presidente de la Federación Española de Balonmano entre 2008 y 2013, y Medalla de Extremadura. Román dijo que cuando se dan premios relativos al deporte suelen enfatizarse los títulos o medallas conseguidos “en esa especie de enfermedad que existe alrededor de los resultados”, agregando que entiende que en este caso se ha valorado más “aquello que el mundo del deporte tiene como esencial, como propio, como próximo a todo lo que supone integración”.

Premio Grada a la Cultura

Joaquín Araujo, naturalista, escritor y académico de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, entre otras ocupaciones y dedicaciones, recibió el premio de manos del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la responsable de la sección de Integración de la revista, Anuncia Maján; una distinción que, en palabras de Araujo, premia “una pasión que era fácil de mantener encendida en completa y constante ebullición gracias a esta tierra, a sus extraordinarias convivencias posibles en la misma”. Se consideró además un “privilegiado” porque “en ningún sitio de la vieja Europa esa dama extraordinaria que es la naturaleza se comporta con tanto exquisito comportamiento como en esta casa de los extremeños”.

Premio Grada a la Integración 

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Francisco Javier Olivera, recibió el galardón de manos del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la directora de la revista, Carmen Tristancho. Olivera recordó la creación de la ONCE y que en su decreto fundacional se dice que su actividad principal es la prestación de servicios sociales para la consecución de la integración social de las personas ciegas o con discapacidad visual, y sumó que “muy mal” no lo habrán hecho después de estos casi 75 años para ser distinguidos por Grada y sus lectores.

Premio ‘Trayectoria toda una vida’, impulsado por el Parlamento de Extremadura

El profesor emérito de la Universidad de Extremadura, hijo adoptivo de Badajoz, Medalla de Extremadura y actual presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, Francisco Pedraja Muñoz, fue distinguido con este galardón, que le entregó el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano. En su intervención, Pedraja recordó la última iniciativa que ha promovido, que el antiguo Hospital Provincial de Badajoz sea de nuevo un hospital para las personas con discapacidad y un centro de investigación, y dijo que empezarán a buscar el dinero “aunque sea por suscripción pública”.

Premio de la Fundación Primera Fila a la mejor labor social en comunicación

El último de los premios que se entregaron fue el que concede la propia Fundación Primera Fila, organizadora de la gala, a la mejor labor social en comunicación; en esta edición recayó en el programa de Canal Extremadura Televisión ‘Escúchame!’. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago hizo entrega del mismo al director de la productora Primera Generación, Alberto Muñoz, y a su presentadora, Mamen Arroyo, que dieron las gracias por este galardón que les anima “a seguir luchando y avanzando en este camino que no es fácil para todos”, así como al colectivo extremeño de personas con discapacidad que hacen posible que este programa siga emitiéndose cada sábado en la televisión pública regional.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año