VIII Premios Grada. Grada 101

Léelo en solo 5 minutos !!

Fotos: Eduardo Sierra, Enrique Vidarte

La gala de los Premios Grada ha tenido este año un carácter muy especial, al coincidir con el centenario de la publicación, que justo el mismo día 15 de abril sacaba a la calle su número 100, con todos los protagonistas de estos nueve años en portada.

La revista Grada ha entregado la octava edición de los Premios Grada en una gala solidaria celebrada por tercer año consecutivo en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz, gracias a la colaboración de Gpex y Gebidexa. En esta gala se ha vuelto a reconocer a los extremeños más destacados en ámbitos tan dispares como la cultura, el deporte (con patrocinio de Electrocash), el ocio, la integración, o la empresa (con patrocinio de La Caixa); además se han entregado otros tres galardones: al emprendimiento social (impulsado por la Fundación Caja Badajoz); a la innovación social, (impulsado por el Sexpe); y a la trayectoria, entregándose la reconocible estatuilla elaborada por Artes decorativas de Aprosuba 3 de Badajoz con la colaboración de Joyería Julio Corrales.

La gala ha estado organizada por la Fundación Primera Fila, que también ha entregado su galardón en reconocimiento de la inclusión social, elaborado por el centro ocupacional de Aprosuba 7 de Mérida. Un año más la gala ha tenido un carácter solidario, puesto que los fondos recaudados se destinarán a financiar ‘Theracenter Extremadura’, centro de investigación y tratamiento de lesiones cerebrales que ha puesto en marcha la Fundación en Badajoz para personas con trastornos neurológicos. Y como novedad, gracias a una iniciativa de El Corte Inglés, varios artistas que habían expuesto en ‘Ámbito Cultural’ han donado una obra cada uno para que la Fundación pueda obtener fondos para sus proyectos sociales.

La gala, signada por los profesionales de Audiosigno gracias a la colaboración de Fedapas, retransmitida por Canal Extremadura Televisión, y con Toni Martín entre bambalinas como regidora, ha sido presentada por la periodista y coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia Lary León y la actriz Cristina Serrato, ambas con maquillaje y peluquería de Juan Leal, y el actor Javivi, bajo la dirección musical de Pedro Monty al piano, cedido por la Orquesta de Extremadura, al que ha acompañado la formación Busker String Quartet, integrada en esta ocasión por Ana Díaz y Cristian Ivars al violín, Juan Antonio de Benito a la viola y Mercedes Trigo al violonchelo.

Intercaladas con la entrega de los diversos galardones, en un escenario preparado para la ocasión por Gráficas Luengo y Ángel Ganivet y la iluminación y el sonido de Índalo Sonido, se han ido sucediendo las actuaciones del Ballet Coppelia, Diván du Don, Nacho Campillo, Serafín Zubiri, Mariano Mariano y Furriones.

El Palacio de Congresos de Badajoz volvió a llenarse y la representación institucional estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que puso en valor el proyecto de la revista Grada y la Fundación Primera Fila, y confesó que estaba “muy orgulloso de todo lo que se está haciendo por parte de tanta gente anónima que probablemente no abran los telediarios, ni salgan en la primera página de los periódicos, pero da gusto verlos, da gusto oírlos y da gusto sentirlos”.

También asistieron la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; Izquierdo; yBadajoz, Celso Morga, entre otras autoridades, además de representantes del mundo empresarial, deportivo y de la cultura, así como asociaciones del tercer sector y colaboradores habituales de la revista Grada, en esta fiesta de la integración en la región que concluyó con un vino de honor ofrecido por Alcazaba Catering, de Palacio Arteaga con la colaboración de Bodegas Toribio aportando el vino, Cooperativa Coolosar el queso, e Ibéricos Contreras el jamón, así como con el cortador profesional de jamón Macareno, y amenizado por el DJ Chuli.

Para atender a los premiados y a los invitados contamos con la colaboración de nuestro habitual equipo de azafatas y protocolo, dirigido por las responsables de Relaciones Institucionales de la Fundación Primera Fila, Maribel Paredes y Fátima Piquero, nuestros colaboradores Cristina Berrocal, Manuel Rico y Estefanía Hernández; nuestro director comercial y responsable de marketing, Felipe Ferrín, en la atención a empresarios y patrocinadores; así como con los servicios de Sf-Car y el Hotel Badajoz Center.

La gala de las mil sonrisas
Javier Meléndez

Cuando me enfrento al ‘folio en blanco’ para escribir estas impresiones han pasado ya varios días desde la edición 2016 de nuestra gala anual de los premios Grada, y la primera sensación que me viene es de agrado, porque no es una gala al uso, y que me perdonen las galas al uso. Tiene muchos puntos especiales, pero para mí hay uno que destaca: esta es la gala de las sonrisas. De las mil sonrisas, diría yo. No solo se veía sonreír al público, que en todo momento disfrutó de las intervenciones sobre el escenario. Las sonrisas alcanzaron también a todos los intervinientes, lo que no siempre es fácil. Y es que las danzas de Coppelia, la música omnipresente de Pedro Monty y Busker String Quartet, el ritmo pegadizo de Nacho Campillo (aunque este era un poco más para mayores, todo hay que decirlo) y de Diván du don, la estupenda puesta en escena de La Troupe y de Furriones, la voz colosal de Serafín Zubiri, o la revelación de Mariano Mariano como cantante, junto con las intervenciones de los galardonados, que este año han ganado en brevedad, como las de los responsables políticos y la de José Antonio Lagar, conformaron un espectáculo que mantuvo el interés y el cariño del público asistente, sin caer en la pesadez.

Buen ritmo y una actuación muy bien realizada por parte de los presentadores. Lary León, de Atresmedia, inmensa como siempre. Cristina Serrato, amiga y gran profesional, corazón, valía y entrega. Y Javivi, que no se desenvolvió nada mal. Un engranaje perfecto que lleva detrás mucho trabajo y mucha profesionalidad por parte de la Fundación Primera Fila, de Grada y del personal del Palacio de Congresos de Badajoz, indispensable en un evento que cada año otorga visibilidad nacional e internacional a la región, mediante la retransmisión de Canal Extremadura. El año próximo, por favor, que se aprendan los intervinientes lo de ‘Fundación Primera Fila’ y ‘Revista Grada.

Y si estupenda fue la gala, el coctel posterior no le fue a la zaga. Disfrutamos de una rica variedad de productos extremeños, y pudimos constatar una vez más la inmensa calidad humana y elcompromiso de aquellos que minutos antes estaban sobre el escenario. Una pequeña objeción: la música de fondo debe acompañar, sin dificultar el diálogo. Y yo, por si acaso, me apunto ya para 2017. Esa gala no debemos perdérnosla.

Puedes hacerte con la taza del centenario de la revista Grada en la web de la Fundación Primera Fila.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año.