Villalba de los Barros celebra, los días 4 y 6 de julio, ‘La Atalaya del Azor’, con la obra de teatro ‘Nunca es Tarde para Soñar’

Léelo en solo 3 minutos !!

Esta obra está representada por 30 vecinos de la localidad, recrea la historia de la villa durante la primera mitad del siglo XVI .

La Diputación de Badajoz ha presentado ‘La Atalaya del Azor’, una fiesta organizada por el Ayuntamiento de Villalba de los Barros, en la que este año se representará la obra de teatro histórico-popular ‘Nunca es Tarde para Soñar’, de Ramón Corbacho Meneses. Las representaciones tendrán lugar los días 4 y 6 de julio a las 23,00 horas, en el castillo de la localidad.

20140703_atalaya_azor

Esta es una de las diez Fiestas con Historia impulsadas por la Diputación de Badajoz a través del Plan de Marketing del Eje Patrimonial del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cuyos objetivos son convertir la Ruta Patrimonial, constituida por 31 municipios de las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra-Río Bodión, en un destino turístico de referencia.

Manuel Antonio Díaz, diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, ha explicado que esta Institución continúa con su política de potenciar el turismo en la provincia y poner en valor la riqueza de los pueblos y ha invitado a todas las personas interesadas a acudir a esta obra de teatro que se desarrolla en el castillo de Villalba de los Barros, “un escenario que merece la pena”.

Aurora López, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villalba de los Barros, ha manifestado que para la localidad es un reto el estar incluidos en las Diez Fiestas con Historia impulsadas por la Diputación de Badajoz y ha explicado que todos los asistentes disfrutarán de un fin de semana mágico en un marco incomparable.

Por su parte, Ramón Corbacho, autor de la obra que se representa en esta edición, ha dicho que este es el cuarto año que se celebra ‘La Atalaya del Azor’ y se ha mostrado satisfecho por estar entre las Diez Fiestas con Historia, al lado de otras tan reconocidas como La Batalla de La Albuera y la Ruta del Romanticismo de Almendralejo.

‘La Atalaya del Azor’ es el nombre poético con el que se denomina a la muralla árabe anterior al castillo de Villalba de los Barros. Por ello se ha adoptado para titular a esta representación teatral popular que desde hace varios años se representa en la localidad.

Un grupo de vecinos escenifica historias y leyendas sobre el castillo del duque de Feria y marqués de Villalba, sobre la torre de la iglesia parroquial o sobre el charco Aldonza, paraje natural en el que se desarrolla una leyenda que relaciona al marqués de Santillana y a la pastora Aldonza.

La obra teatral de este año, escrita y dirigida por Ramón Corbacho Meneses, cuenta con la participación de 30 vecinos de la localidad y tiene una duración aproximada de dos horas. Transcurre durante la primera mitad del siglo XVI, cuando el Ducado de Feria, asentado en Villalba, vive unos hechos variopintos dentro y fuera de su corte. Es una comedia con tintes dramáticos y situaciones inverosímiles que rodean a la corte de Villalba, con centro en su castillo y a la propia vida de la villa y sus paisanos.

Un hecho fundamental cambiará la apacible vida de todos ellos, generando situaciones de todo tipo y la unión para no dejar que Villalba caiga en manos de un usurpador.

Un hombre rico, un supuesto tesoro escondido entre las piedras del castillo y la propia ambición de todos los que sueñan con una vida mejor, llevarán a un final inesperado con tintes melodramáticos.

Imagen: CEDIDA