Maná. Grada 97. Enología

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Con el balanceo de una prensa y un el trabajo en una viña se consiguen vinos especiales como este. La copa tiene olor a pera madura, confitada, melosa, y con un fondo de frutas rojas.

Cuando algo te ronda por la cabeza durante un tiempo te ocupa un espacio demasiado vital que debes dejar libre, para que otra idea pueda ocupar su lugar y sobre todo ocupe ese vacío para convertirlo de nuevo en algo que te ronde por  la cabeza.

Pues así es el estado natural de Fernando Toribio. Su cabeza no para de pensar en mejorar, en sacar, en hacer, en  atender las viñas, o simplemente en hacer un Blanc de Noir, en castellano un Blanco de Tintas; sí, de uvas tintas, y  más concretamente de uvas tintas de la variedad Garnacha.

Ya hacía tiempo que esto le rondaba por la cabeza, pero como él dice, “las cosas hay que prepararlas para que salgan bien”, y hacer un blanco de tintas no es nada fácil, tampoco sale de la nada y, por supuesto, es una labor meticulosa que tiene que estar muy bien planificada.

Y así pensó y ejecutó lo que hasta ahora se ha traído entre manos. Hacer este blanco de unas uvas tintas de su zona, de Matanegra, unas uvas de unos 12 años de edad que hunden sus raíces en la tierra roja que las ha visto crecer y madurar año a año, y de donde Fernando ha sacado, después de trabajarlas mucho, quitando racimos y haciendo que las uvas pudiesen engordar para sacar más mosto y así tener un mayor potencial aromático sin necesidad de que los hollejos tuvieran que estar macerando con el mosto, y para ello ha utilizado un programa en la prensa solamente de escurrido con el que ha utilizado únicamente el 40% del total del mosto de la uva, lo mejor de lo mejor para fermentar y sacar este vino, Maná.

Solamente con el balanceo de una prensa y un gran trabajo en una viña se pueden conseguir vinos tan especiales como este. Cuando metí la nariz en la copa, para nada esperaba encontrarme lo que estaba oliendo, pera madura, confitada, melosa, y con un fondo de frutas rojas; bebí un sorbo, la entrada es golosona pero sin llegar a ser dulce, y el paso por boca muy amplio y largo, pero me faltaba algo, me faltaba la acidez, ¿dónde estaba? El vino se hacía cada vez más complejo en boca, y esperé, y esperé, y ahí estaba, la acidez apareció lenta pero segura haciendo que la armonía se completara. Me alegró la tarde, una tarde de compras navideñas que aburre al más paciente y al más entusiasta de las fiestas; me fui contenta porque pocos vinos te alegran el día, con un solo trago, claro.

De este vino se han elaborado unas 11.000 botellas, una botella troncocónica, muy elegante y esbelta como el vino que lleva dentro; su etiqueta, que parece una diana, imagino que es blanca por dentro y rosada por fuera semejando lo que hay dentro de la botella, un vino blanco por dentro, pero con alma de uva roja que se funden en un mosto fermentado con esmero, para que nosotros lo disfrutemos sin reparos y sin miedo.

Qué buen vino y qué divertido; para mí, que un vino sea divertido es mucho más que toda la parafernalia que se suele soltar en esas catas técnicas en las que tanto se aprende pero de las que poco se desprende, porque cuando un vino te emociona, te hace pensar y a cada sorbo su complejidad te transporta a otro lugar, ese vino es ‘divertido’, y Fernando Toribio lo ha conseguido.

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