‘Visual merchandiser’. Grada 105. Moda

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Patty Gruart

No es ningún secreto, lo vemos en el día a día, la industria de la moda es efímera. Se transforma cada temporada y afronta retos como la reinterpretación de épocas pasadas, el reflejo de la sociedad actual o la innovación de sus procesos y tejidos. La habilidad de los diseñadores para llevar a cabo sus ideas y conservar su individualidad son claves para mantener su credibilidad y, sin duda, la supervivencia dependerá del olfato de cada creativo para captar el espíritu del tiempo.

En el lenguaje de la moda, cada campaña implica mucho trabajo previo con el objetivo de transmitir el concepto que ha motivado la producción de una colección. Entre sus mayores esfuerzos se encuentra la elaboración de un catálogo, donde cada detalle juega un papel importante que facilitará o no su rentabilidad y, por dramático que suene, su permanencia en el sector.

En primer lugar se planifica una estrategia artística coherente con lo establecido en la imagen de marca hasta el momento; se elige la localización de un espacio concreto para llevar a cabo la sesión de fotos y se seleccionan las modelos en función del estilo de la marca, siendo ideal, en mi modesta opinión, el equilibrio entre la experiencia y perfección de profesionales y la frescura y espontaneidad de modelos amateurs; de esta manera se proyectará la versatilidad.

Es necesario concretar una línea de estilo con el fotógrafo, quien, indudablemente, debe ser profesional. El maquillaje y la peluquería también, pues son aspectos de gran importancia que se han de estudiar con antelación, así como la prueba de vestuario, el denominado ‘fitting’, en la que las características físicas de los modelos primarán para la distribución de las prendas.

Las empresas de moda extremeñas (no me refiero solo a diseñadores independientes o multinacionales con marcas consolidadas, también a las tiendas multimarca) son conscientes de la importancia de esta estrategia de comunicación que evoca en el potencial comprador, y por ende en el consumidor final, las posibilidades de los estilismos propuestos.

Por último, considero un valor añadido contar con un perfil que unifique cada aspecto, que tenga en cuenta la posibilidad de la inclusión de ‘atrezzo’ en la escena y, entre otros menesteres, que forme parte de su competencia pulir los detalles tales como ocultar arrugas, alfileres o dobleces (que a posteriori restarán tiempo de edición para el fotógrafo en la post-producción del proyecto). Este profesional adopta el nombre de ‘visual merchandiser’ o ‘vendedor visual’, y su principal objetivo es vender un producto de la forma más atractiva, que en este caso es a través de una imagen.

Es, por tanto, responsabilidad de este perfil profesional saber explotar al máximo las cualidades de los ‘looks’ en cuestión, por lo que ha de ser una persona creativa, conocedora de las tendencias actuales y también de las relacionadas con la historia. Es necesario que también tenga resistencia al estrés y la capacidad de asumir un fuerte ritmo de trabajo y, sobre todo, saber comunicar, pues más importante si cabe es que sepa trabajar en equipo y poner en común las ideas con el resto de profesionales, facilitando a la empresa en la mejor y mayor medida posible la toma de la decisión final.

Ello es parte de mi labor profesional, en la que me esfuerzo y disfruto semestralmente con esta y otras experiencias con algunas empresas extremeñas, en este caso concreto para la marca Claro Concepto, teniendo la fascinante oportunidad de poder aportar mis ideas y sumar las de mis compañeros.

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