Placeat hace una pegada de carteles para reivindicar el voto facil para personas con discapacidad

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Placeat y Plena Inclusión Extremadura han desarrollado esta actividad en Plasencia para reclamar que todas las personas con discapacidad puedan votar más fácilmente.

Placeat y Plena Inclusión Extremadura han llevado a cabo una campaña de pegado de carteles en la Plaza Mayor de Plasencia para reivindicar apoyos que faciliten un voto más fácil a las personas con discapacidad. Una campaña con el hastag ‪#‎yovotoXlofacil‬ que se realizó simultaneamente en toda España.

Además de esta pegada de carteles, uno de los puntos más importantes del acto fue la lectura de un manifiesto por dos usuarias de Placeat:

‘Tengo derecho al voto’
El derecho a votar o Sufragio Universal es un derecho fundamental de cualquier persona.

La convención internacional de las Personas con Discapacidad:
Es un acuerdo entre muchos países para proteger a las personas con discapacidad. En su artículo 29 habla de la participación en la vida política y la vida pública.
Capacidad Jurídica es la aptitud para tener derechos y obligaciones. Dice que todos los españoles con capacidad jurídica pueden votar.

¿Qué reivindicamos?
– Sistemas de Lectura Fácil y lenguaje fácil en las campañas y programas electorales.
– Sistemas de Lectura Fácil y lenguaje fácil en todo proceso electoral.
– La participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida política.

El derecho a disponer de los apoyos necesarios para ser autónomos.
Pero en realidad el derecho al voto es vulnerado a menudo. Muchas personas con discapacidad intelectual no pueden votar porque los partidos políticos no facilitan sus programas electorales.

Muchas personas con discapacidad intelectual no tienen los apoyos necesarios para votar.

Cuando el proceso electoral y las propuestas políticas no son comprensibles, se vulnera el derecho a la vida política.

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad…) y consiste en aplicar técnicas como imágenes descriptivas, textos en bandera, márgenes amplios e interlineados generosos, etc.