Los usuarios de la residencia de ancianos de Badajoz ‘Puente Real II’ dan ‘La vuelta al mundo’

Léelo en solo 2 minutos !!

La residencia de ancianos de Badajoz ‘Puente Real II’ ha comenzado el año con su proyecto ‘La vuelta al mundo’, con el que pretenden acercar a sus usuarios culturas extranjeras.

Con el inicio del año la dirección de la residencia Puente Real II tomó la decisión de crear un hilo conductor para sus actividades, un nexo que permitiera a los trabajadores del centro diseñar actividades culturales y de ocio para sus usuarios que se salieran de la rutina. Tras barajar diversas opciones, surgió la idea de realizar una vuelta al mundo ‘virtual’, como forma de acercar a los ancianos del centro hacia otras culturas, otras formas de vivir muy diferentes de aquello que han conocido, dado que algunos de ellos no han tenido ocasión de salir de España, o incluso de Extremadura.

Este marco de actividades está abierto a la participación, no solo del personal de la residencia, sino también de los parientes y amigos de los residentes, para que sean partícipes de este acercamiento hacia otras culturas.

El itinerario abarca países de todos los continentes, explorando culturas más desconocidas, como las de Finlandia o Japón, pero también más cercanas a la nuestra, como nuestro país vecino, Portugal, cuyo mes temático coincidirá además con una excursión por parte de los residentes al país luso.

Tanto los ancianos como sus allegados han recibido esta iniciativa con un gran entusiasmo al ser un programa «muy participativo y que se aleja de lo rutinario», como nos cuenta una de las residentes del centro.

El mes de enero comenzó esta vuelta al mundo con un viaje hacia nuestras antípodas, Australia, y durante este mes de febrero los residentes de Puente Real II viajan al país del sol naciente, Japón, con una variedad de actividades enfocadas a conocer las distintas facetas de este exótico país, tan diferente al nuestro en aspectos culturales y sociales. Un acercamiento a la gastronomía japonesa, una introducción a sus productos de ocio de mayor difusión, el manga y el anime, un photocall e incluso un vistazo a su idioma son solo algunas de las actividades planteadas para este mes.

La encargada de las actividades de animación sociocultural, María Luisa Centeno, organizó el pasado jueves una recreación de la ceremonia del té, uno de los ritos más ancestrales e importantes de la cultura japonesa, que fue recreado y adaptado por el personal de la residencia para el disfrute de sus usuarios, que pudieron degustar un té preparado siguiendo las pautas de esta ceremonia.

A lo largo de los próximos 10 meses esta residencia recorrerá los 67.000 kilómetros que abarcan la ‘ruta’ ideada por la directora del centro, Gracia Ramiro, y que en el mes de marzo acercará al centro a Irlanda, coincidiendo con la celebración del día de su patrón, San Patricio. Así, mes a mes, y coincidiendo con el mes en el que se celebra el día nacional de cada uno de los países contemplados en esta vuelta al mundo, los usuarios de Puente Real II conocerán las costumbres, músicas y culturas de los cinco continentes.

ALBERTO CABRERA CENTENO