La película ‘Loving Vincent’ es la gran triunfadora del XII Festival de Cine Inédito de Mérida

Léelo en solo 3 minutos !!

Esta película no solo ha obtenido la mayor puntuación de los films presentados al certamen, sino que también ha conseguido la mejor puntuación de la historia del mismo.

‘Loving Vincent’, un film de animación en el que se homenajea al pintor Vincent Van Gogh, animando las obras de este gran pintor para arrojar algo de luz sobre su vida, y sobre las circunstancias que rodearon su muerte. Esta es la primera película de la directora polaca Dorota Kobiela, que ya recibió el premio del público del Festival Internacional de cine de animación de Annecy 2017.

En cuanto a la comedia ‘The Party’, de la realizadora británica Sally Potter, ha obtenido el premio del Jurado Joven del certamen, que ha destacado su ‘difícil, inteligente y trabajado’ guión, además de la originalidad con la que está integrada su banda sonora. Otro de los aspectos que más han llamado la atención de esta película es su aproximación en clave de comedia hacia temas tan delicados como el machismo o la enfermedad. En esta película se cuenta la historia de Janet, interpretada por Kristin Scott Thomas, que acaba de ser nombrada ministra de gobierno.

En la gala de clausura del festival se llevó a cabo, además, la entrega de los Premios ‘Miradas’ al productor José María Fernández de Vega y a la iniciativa Cine Blues Emeritense.

También se ha entregado uno de estos premios a la Cooperación Internacional, que ha sido para la Agencia de la ONU para las personas refugiadas de Palestina (Unrwa), que ha recibido la directora de la organización, Raquel Martí.

En este sentido, el festival ha querido dedicar su gala de clausura a los millones de refugiados que hay ahora en el mundo, en un acto que ha contado con el lema ‘’#ElViajeAlExilio’. Este compromiso con la causa de los refugiados se ha mezclado con las películas del festival, a través de un acto dirigido y presentado por el periodista Paco Vadillo, en el que se abrió una puerta a la reflexión para los asistentes.

Esta nueva edición del festival ha concluido con un balance muy positivo, debido a la gran acogida por parte del público hacia todas las películas proyectadas. En su conjunto, las proyecciones de la sección oficial han obtenido una nota media de 7,4 puntos.

Por otra parte, 3.600 estudiantes asistieron a las proyecciones de Cine y Escuela, enmarcadas dentro del proyecto MedicAcción desarrollado con la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), con una selección de películas en las que se resaltan los valores con los que trabajan las ONGs.

En el marco de este proyecto, el FCIM celebró una jornada especial sobre la cooperación al desarrollo y proyectó el documental ‘Human Flow (Marea humana)’ con el fin de ilustrar el potencial del cine como instrumento de transformación social.

La gala de clausura, celebrada en el Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida, contó con la actuación de bailarines profesionales de la región y actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, así como con la voz de Laly Báez y la guitarra de Nico Barrena.