Felcode traslada a América Latina la experiencia extremeña en voluntariado

Léelo en solo 2 minutos !!

Un grupo de voluntarios extremeños viajará a Latinoamérica en el marco del XIII Programa ‘voluntarios expertos en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo’.

Este programa es organizado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), con el fin de transmitir experiencias, aprender de los países socios y llevar los valores de cooperación por la región extremeña. Cuenta con el apoyo y la financiación de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, tres mancomunidades y 192 municipios de Extremadura.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y, por turno, de Felcode, Rosario Cordero, ha presentado esta nueva edición, para la que se están preparando las 22 personas seleccionadas, que viajarán a Bolivia, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y Chile, llevando su experiencia en campos demandados por dichos países. Estos campos son, entre otros, el desarrollo turístico, el fomento del emprendimiento, la gestión y el tratamiento de residuos sólidos urbanos y aguas residuales, el ordenamiento urbano, la atención a personas mayores, la producción agrícola sostenible, la arqueología, el diseño web, o la gestión de universidades populares.

Según ha explicado Cordero, «los voluntarios van a estos países a transmitir experiencias con la que llevamos trabajando en Extremadura durante muchos años, y luego, estos voluntarios llevarán esa sensibilidad de la cooperación a toda Extremadura».

En la presentación también ha estado presente el diputado provincial de Badajoz Andrés Hernáiz de Sixte, quien ha destacado la «ardua labor que realizan los expertos voluntarios en los países receptores, que cada vez son más los que demandan formar parte del programa». También han asistido a la presentación dos de los voluntarios que participarán en esta edición del programa; Francisco Martínez, seleccionado para apoyo y asesoramiento a emprendimientos artesanos del municipio de San Ignacio de Velasco, en Bolivia; y María Jesús Rubio, que llevará a El Chato, en Ecuador, su experiencia en marketing y comercialización de productos turísticos sostenibles.

A lo largo de las anteriores ediciones del programa 226 extremeños han colaborado de forma desinteresada con su trabajo en distintos países. Tras su regreso estos voluntarios se convierten en agentes de sensibilización para el desarrollo en sus lugares de origen, y extienden valores de cooperación y solidaridad por la región mediante charlas, exposiciones fotográficas o video-fórum.