Gran acogida y participación en la apertura de la XIX Feria de los Mayores de Badajoz

Léelo en solo 5 minutos !!

Multitud de talleres, actividades, conferencias, conciertos, productos y servicios están a disposición de los gustos y necesidades de los mayores, del 25 al 28 de febrero.

La XIX Feria de Mayores de Badajoz, que se desarrolla en Ifeba, comenzaba con la presentación de esta nueva edición, a la que han asistido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la directora gerente del Sepad, Consolación Serrano; la diputada de Mayores de la Diputación de Badajoz, María del Rosario Moreno; y la concejala Ifeba, María José Solana, entre otras autoridades. Todos ellos han reconocido la importancia que tiene este gran sector de la población, que necesita más apoyo e integración, siendo necesarios este tipo de eventos para su disfrute y expansión, donde podrán venir solos o acompañados de amigos, grupos, organizaciones, en familia… de una manera completamente gratuita.

Ifeba está preparada con un amplio programa de actividades, concursos, conferencias y conciertos a los que asistir a lo largo de estos cuatro días. En la feria van a estar numerosas casetas de organizaciones y centros, que ofrecen ayuda, información, asesoramiento, atención y apoyo para los mayores, en multitud de materias. Como por ejemplo la Asociación Cultural de Diabéticos de Badajoz, que lucha para animar al diabético a que haga una vida normal llena de actividad e ilusión como cualquier otra persona; durante estos días hará pruebas de glucosa en sangre a todas las personas que lo deseen.

La Fundación Primera Fila también cuenta con un stand en esta feria, en el que se puede conocer la información sobre sus actividades. Se puede ver una máquina que da de comer a personas con dificultades para ello, por ejemplo en casos de parálisis cerebral; Silverio Nogales, representante en España de Bestic, empresa sueca dedicada a la venta de este producto, nos cuenta que es un dispositivo que no hay en España, ofreciendo algo diferente en la feria, adaptándose a las necesidades del mercado. Como nos cuenta Silverio “este aparato permite alimentar a personas mayores, o no mayores, que no tienen el uso de sus brazos ni de su cabeza, como es el caso de muchos niños con parálisis cerebral que tienen que aprender a comer solos, con solo pulsar un botón puedes empezar a comer, la máquina te da la posibilidad de programarla según el paciente y sus necesidades”. Este dispositivo está fabricado en Suecia, y tiene un precio de unos 3.000 euros, pero, según nos cuenta Nogales, “la máquina está ideada para asociaciones y centros especializados, donde los fisioterapeutas la manejan adecuadamente y ofrecen la atención a los pacientes”, con un precio de alquiler de 35o euros al mes.

Por otro lado se puede tener información de otro proyecto de la Fundación Primera Fila, Theracenter Extremadura, que consiste en un tratamiento de fisioterapia que se basa en un traje, ideado para personas con daño neurológico, el cual permite activar la musculatura de estos pacientes, para que pueda ir recuperando poco a poco todas las capacidades; está basado en el método Therasuit, y se pueden desarrollar tratamientos intensivos y otros de mantenimiento de dos horas de duración por sesión para ir rehabilitando a los pacientes.

La Asociación Española Contra el Cáncer, es otra de entidades presentes en la feria; en su stand se encuentran voluntarias de esta asociación, como Josefina González, que llevan participando en esta feria desde hace 10 años, y ofrece información acerca de esta enfermedad, al tiempo que se pueden adquirir pulseras benéficas por 1 euro para colaborar con esta asociación.

Podrán visitar los mayores el stand del Cuerpo de Policía Nacional de Badajoz; el inspector Manuel Rico nos cuenta que “los mayores pueden actualizar y renovar el D.N.I. y disponer de la firma digital, un sistema que a través de las redes de comunicación se puede firmar documentos oficiales desde el propio domicilio sin tener que desplazarte al organismo público correspondiente”.

En nombre de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Badajoz, Antonio Fernández nos cuenta: “apostamos por el apoyo al colectivo de personas mayores que lo necesitan, para estar en armonía con ellos, ya que los mayores representan un colectivo muy grande, son las personas que más saben de la vida y más experiencia tienen”.

También se puede visitar el stand de Aprosuba 3, donde se ofrece una exposición de productos que están a la venta del Centro Ocupacional y del Centro Especial de Empleo y Artes Decorativas.

En el stand del balneario El Raposo se ofrece información sobre el programa de termalismo social para la gente mayor, para que puedan visitar y conocer las instalaciones del hotel y del balneario, ya que a nivel regional son muy pocos los establecimientos que ofrecen tratamiento para los problemas reumatológicos, como la artrosis y la artritis, de manera generalizada.

Otros stands apuestan por el cuidado facial de las mujeres, como el de L’Oreal, un amplio espacio dispuesto con un gran tocador, donde las mujeres pueden tomar asiento, dejándose asesorar por las profesionales de la cosmética para pieles maduras. En esta línea del cuidado personal también se da servicio gratuito del cuidado de las uñas y peluquería, donde se ha podido ver un gran número de señoras dispuestas a recibir una sesión de manicura y peluquería.

Otro de los stands más visitados han sido los destinados a la visión, con campañas preventivas de salud visual, y la posibilidad de graduarse la vista en ese mismo momento. Por otro lado, el stand de información del servicio de teleasistencia domiciliaria ofrece información para todos aquellos mayores que vivan solos y necesiten estar localizados y en contacto con una asistencia a domicilio.

Los mayores también podrán visitar numerosas casetas donde comprar dulces, productos de la tierra como quesos, embutidos, miel, productos del mar, artículos fabricados con corcho…

A lo largo del recinto se puede participar en juegos populares, como la petanca, o bailar en la verbena, asistir al curso de ‘Cocina de la abuela’, incorporarse a una sesión de gimnasia para mayores, talleres de cerámica, monederos y muñecas de tela, entre otras.

Todos estos servicios, productos, actividades y conferencias se unen en esta feria, para apoyar a nuestros mayores y mejorar la calidad de vida de los mismos, para que puedan vivir en armonía con la sociedad.

Cristina Berrocal