Xurxo Riesco participará el miércoles en el evento #EUDojo que se celebrará en el Parlamento Europeo

Léelo en solo 2 minutos !!

CoderDojo reunirá el miércoles en el Parlamento Europeo a jóvenes, diputados y líderes del sector de la tecnología para poner en marcha la Semana Europea de Código 2015.

La alfabetización digital se está convirtiendo en una competencia esencial; según una estimación de la Comisión Europea, en 2020 se espera que Europa haga frente a un déficit de más de 900.000 empleados con habilidades técnicas. A pesar de la necesidad de que los jóvenes aprendan esas habilidades, pocos se dan esta oportunidad.

CoderDojo, el movimiento global, libre y abierto de clubes de programación está celebrando su evento anual #EUDojo en el Parlamento de la Unión Europea,  organizado por el eurodiputado Sean Kelly.

Cuarenta jóvenes programadores de toda Europa, algunos de solo 8 años, viajarán a Bruselas para mostrar sus habilidades en programación y el uso de la tecnología y para enseñar a los eurodiputados sus primeras líneas de código. Enseñarán a los eurodiputados cómo crear una página web HTML básica durante una sesión de dos horas en la sede del Parlamento Europeo; también mostrarán algunos de los proyectos que han creado gracias a su participación en los distintos CoderDojos locales. Entre ellos asistirá Xurxo Riesco, un joven cacereño de 14 años participante en CoderDojo Cáceres y que con solo 12 años ya había desarrollado una app móvil y varias webs.

Gracias a CoderDojo Cáceres y al proyecto educarobot.org viajará a Bruselas representando a Extremadura para mostrar sus habilidades y su capacidad en programación. Xurxo Riesco ha visitado también recientemente Derry, donde tuvo la oportunidad de participar en la DojoCon 2015.

El proyecto está gestionado en Extremadura por la Asociación Robótica y Tecnología Creativa de Extremadura (AROtec), con sede en Cáceres, bajo el nombre ‘CoderDojo Cáceres’, que forma parte de CoderDojo Europa, una iniciativa internacional surgida en 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a niños y jóvenes a programar y con la que se busca potenciar la formación de los niños a través de la participación de los adultos.

En palabras de su presidente, Jesús Rodríguez, «la formación actual de los jóvenes requiere una atención específica en la adquisición de los conocimientos necesarios sobre los objetos y procesos tecnológicos; la programación da respuesta a esas necesidades y en Cáceres tenemos dos modelos estupendos para llevarlos a cabo, Coderdojo y el proyecto educarobot.org».

AROtec es una asociación sin ánimo de lucro que busca involucrar, motivar y promover el desarrollo integral de los jóvenes potenciando su imaginación, la innovación y la creatividad a través de la educación y formación en robótica, utilizando los valores del trabajo en equipo, el compromiso y la cultura del esfuerzo.

www.educarobot.org
http://coderdojocaceres.wordpress.com