El Festival Ibérico de Música cuenta con un amplio programa de actividades

Léelo en solo 3 minutos !!

Badajoz acoge una nueva edición del Festival Ibérico de Música, la trigésimo cuarta, que se desarrollará en distintos espacios de la ciudad del 19 de mayo al 21 de junio.

La edición de este año fue presentada por la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, quien manifestó sentirse «especialmente orgullosa por la importante presencia que tiene en la programación del Festival Ibérico el Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’, que gestiona la Diputación».

El festival se abre con un importante concierto, el viernes 19 de mayo, con la reputada violinista moldava Patricia Kopachinskaja, que ha tocado con algunas de las más importantes orquestas del mundo, como la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Londres, y que en esta ocasión tocará con la Orquesta de Extremadura. Por su parte, el cierre del festival será el 21 de junio, con un gran concierto de la Joven Orquesta Nacional de España, que hacía 22 años que no tocaba en nuestra región, y que para la ocasión presentará un programa que nunca antes se había interpretado en Extremadura, la Novena Sinfonía de Mahler.

Una de las novedades más interesantes de esta edición es la inclusión de la danza en el programa de actividades, con el Ballet ‘Castor y Pollux’, que será puesto en escena por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia con música del compositor Santiago Lanchares.

Por otra parte, el festival de este año sirve también para celebrar el sesquicentenario de la Banda Municipal de Música de Badajoz, que por su labor de acercamiento de la música a los pacenses se hizo merecedora de la Medalla de la Ciudad. Con motivo de este aniversario, el festival ha incluido el concierto conmemorativo ‘Concierto de solistas para un aniversario. 150 años’, en el que la Banda Municipal, con su director titular, Vicente Soler, al frente, estará acompañada por importantes solistas, que interpretarán un programa poco habitual en una banda, tanto por el repertorio como por ser un concierto que gira en torno a los solistas. Este concierto tendrá carácter benéfico, ya que la recaudación de las entradas se destinará íntegramente a la Asociación Oncológica Extremeña, dedicada a atender a personas enfermas de cáncer y sus familias. Fundada en 1998, la asociación fue reconocida en 2012 con la Medalla de Extremadura.

El programa de actividades para niños y familias ha sido propuesto por la pianista y profesora del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Susana Sánchez Baltasar, quien dirige el concierto teatralizado ‘La historia de Babar, el pequeño elefante’, un espectáculo que aúna música, teatro y danza, basado en la obra del escritor e ilustrador Jean de Brunhoff. La coreografía del espectáculo es obra de Zaida Ortiz, y en ella participan los alumnos del aula de piano de Susana Sánchez en el Conservatorio y las bailarinas de la Escuela de Danza de Zaida Ortiz, además del clarinetista Alfonso Pineda, también profesor del Conservatorio, y la actriz María José Mangas, como narradora. Esta obra se representará en la Residencia Universitaria de la Fundación CB el sábado 27 de mayo, a las 12.00 horas, y está recomendado para niños a partir de los 6 años.

Por otro lado, el VII Festival Joven ha programado un recital de guitarra de Juan José Rodríguez, una joven promesa que actualmente recibe su formación en el Conservatorio Superior, donde estudia con el guitarrista y director del Conservatorio Evaristo Valentí, y que ya ha tocado como solista con la Orquesta de Extremadura.

Más información