Chloé Bird. “Una niña rara”. Grada 113. Música

Compositora e intérprete, Chloé Bird estudió piano en el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres. Más tarde ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, licenciándose en la especialidad de interpretación. Se dio a conocer gracias a YouTube, con versiones al piano y a la guitarra. Desde entonces ha tocado en festivales como Europa Sur, Womad, Contempopránea, BIME City Live Bilbao o la Feria del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia), y ha sido telonera de artistas como Anni B Sweet o Jeanette.

¿Cuándo comenzó tu interés por el mundo de la música y la interpretación?
Desde muy pequeña me recuerdo absorta escuchando las canciones que ponían mis padres en casa y haciendo playback delante del espejo. He querido ser muchas cosas, pero la primera, sin duda, fue ser cantante. Con 5 años comencé a recibir clases particulares de piano y solfeo. Con 7 empecé piano en el Conservatorio; era mi gran ilusión. Pero los años pasaron, cada vez los estudios eran más exigentes y perdí un poco la conexión con la música clásica, aunque terminé el Grado Profesional de piano. Recuperé esa chispa musical escuchando pop, rock, jazz y aprendiendo al piano y a la guitarra esas canciones que tanto me gustaban y sentía más cercanas a mí.

En cuanto a la interpretación, mi primer acercamiento al teatro fue al decidir estudiar arte dramático. En los cuatro años de carrera fui consciente de la importancia y la correlación del teatro y la música, y encontré el impulso necesario para dedicarme de forma profesional a la música.

¿Es importante la formación musical para quien quiera dedicarse al mundo artístico?
Es importante, pero no imprescindible. He aprendido mucha teoría y mucha técnica en el Conservatorio, he aprendido a ser disciplinada, musicalmente hablando, pero la mayoría de las cosas prácticas las he aprendido sobre un escenario, equivocándome y viendo a la gente que se dedica también a esto. Conozco a intérpretes con estudios, grandes virtuosos, que no me transmiten, y también conozco a genios que no han pisado una escuela de música.

Has compuesto bandas sonoras para cortometrajes y teatros; ¿es diferente la composición respecto a tus propias canciones?
El origen es el mismo, pero al ordenar y hacer real la idea de mi cabeza los procesos son distintos, ya que en las bandas sonoras la música es un apoyo para lo que está pasando en escena, y debo amoldarme perfectamente a lo que se quiere contar.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Las fuentes de inspiración son algo delicadas, porque nunca sabes con certeza qué es lo que te ha llevado a hacer una composición. Lo bueno de los músicos es que estamos todo el día almacenando ideas y estímulos que luego volcamos en nuestras composiciones. Sí es cierto que cuando compongo mis propias canciones suelen derivar de un pensamiento más completo, un tema que quiero desarrollar. Con las bandas sonoras suele ser algo más etéreo, un estado de ánimo, un concepto.

Por cierto, ¿te inspira tu ciudad natal, Cáceres?
Para mí es un lugar de recogimiento, de tranquilidad. Así que sí, me inspira.

En noviembre de 2015 publicaste tu primer LP, ‘The darkest corners of my soul’; ¿cómo lo describirías y qué ha supuesto para ti poder publicarlo?
Es un disco visceral, oscuro. Supuso un antes y un después en mi forma de plantearme la grabación de un disco, aprendí muchísimo durante su producción, personal y profesionalmente.

Y acabas de publicar ‘Un mundo de niños raros’, tu último trabajo. ¿Cómo surgió la idea de musicalizar los poemas de Raúl Vacas?
‘Niños raros’, el libro de Raúl Vacas y Tomás Hijo, llegó a mis manos como herramienta de trabajo para la creación de una banda sonora de una obra de teatro inspirada en ese mismo libro. Disfruté tanto que decidí seguir poniéndole música a los poemas de Raúl. Ha sido, sin duda, un proceso divertidísimo, que me está dando muchas alegrías.

¿Qué tipo de música escuchas?
Escucho de todo. Tengo mis fetiches, pero mis listas de reproducción son muy eclécticas: pop, rock, cantautor, jazz, rap, folk…

¿Cómo te definirías a ti misma?
Como una niña rara.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Terminar la gira ‘The darkest tour’, continuar la gira de ‘Un mundo de niños raros’ con mi alter ego Greta Maleta, pensar en el próximo disco… También tengo algunas bandas sonoras a la vista, y este mes me meto en el estudio de nuevo para hacer una versión muy especial de ‘Con el corazón’, la canción de ‘The darkest corners of my soul’ que más ha calado entre el público.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

X PREMIOS GRUPO ROS
La fiesta del tejido empresarial extremeño

SEXPE
La Junta destina 1,5 millones de euros para promocionar el empleo estable y para apoyar a sociedades cooperativas, laborales y entidades asociativas

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
La Fempex y el Consejo de la Juventud de Extremadura realizan unas jornadas para alcaldes sobre participación juvenil en el municipio

FUNDECYT-PCTEX
La Oficina para la Innovación de Extremadura acerca sus servicios a Plasencia y la zona Sur de Badajoz

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
Yuste aboga por renovar y profundizar en el proyecto europeo

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Cuatro proyectos presentados por la Diputación de Cáceres al Programa Interreg V-A España-Portugal recibirán financiación comunitaria

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
‘El alcalde de Zalamea’ se presenta en Lisboa

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Asociación Oncológica Extremeña celebra en la Asamblea la tercera edición de su jornada de formación del voluntariado
La Asamblea acoge un acto en conmemoración del Día Internacional contra la LGBTIfobia

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. El valor de cada una de nuestras páginas
Isabel Borrego. Consejos para afrontar la muerte de un ser querido

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA
José Julián Barriga. Prohibido lamentarse: Obligado proponer soluciones

METAMORFOSIS
Álvaro Roa. El ‘problema’ es la solución

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura ofrecerá plantillas 3D

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Disrupciones
Ramón Palacios. Seguridad y DMZ

REDES SOCIALES
Abel Hernández. Concha Hierro. Un Vlog dedicado al mundo del vino

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. Un Domingo de Ramos en Varsovia
Javier Feijóo. Asina. Ese orgullo d’extremeño

ARTE
Lanzarte. Cáceres Abierto

MODA
Patty Gruart. #bloggertripsierradegata

LA FRONTERA
Rades. Supersexy Sound System / ‘Rave Indiegena’

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Gabriel del Barco, pintor de azulejos, em Évora

TOROS
José María Sotomayor. Chicuelo II. Cuatro orejas en Las Ventas

FOTOGRAFÍA
José Bayón. ‘Fantasía para Valérie’

VIAJES
Juan Antonio Narro. El pueblo de los retratos se llama Mogarraz

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Vermut, de Fernando Toribio

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Ilurbeda

HISTORIA
José Antonio Ramos. Puente de La Lavadera sobre el río Tozo

MOTOR
Mamen Vázquez. Un año más en la gran fiesta de la Fórmula 1. Gran Premio de España 2017

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. Nos cuesta buscar nuestro sitio

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La obligatoriedad de los reconocimientos médicos de empresa
UCEX. Consultorio de consumo

ESTE MES TOCA
Residencia Universitaria de la Fundación CB

MESA Y MANTEL
Isabel Rolán Merino. Presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. o saber mas sobre las cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies