Genealogía L. Grada 112. Carlos Sánchez

Léelo en solo 3 minutos !!

Llegamos al artículo número 50 sobre Genealogía en Grada, aunque parece que fue ayer cuando empecé, en noviembre de 2012, gracias a José Antonio Lagar, al que le estoy muy agradecido por la oportunidad de colaborar con mi rincón genealógico (una colaboración que espero que, dentro de poco, salga más allá de la publicación).

Finalizamos con los Suárez de Figueroa con Gómez IV Suárez de Figueroa, el último duque de Feria que ostentó ese único título.

Nació en 1587 en Guadalajara, patria chica de su madre, Isabel de Mendoza, la última esposa de su padre, Lorenzo IV Suárez de Figueroa y Córdoba. Su vida estuvo dedicada al servicio de la Monarquía, como era tradición en la Casa de Feria; su primera misión diplomática fue una visita protocolaria al Papa Paulo IV encomendada por Felipe III. Gracias a su faceta militar, ligada a la Guerra de los Treinta Años, fue conocido como el Gran Duque de Feria, y es considerado uno de los últimos militares capaces de la monarquía hispánica; sus éxitos fueron efímeros pero importantísimos en su momento para la Corona española.

También ocupó varios cargos políticos, la mayoría fuera de Madrid, como embajador extraordinario en Roma y Francia (1607), virrey de Valencia (1616), gobernador del Milanesado (1618), virrey y capitán general de Cataluña (1629), y nuevamente gobernador de Milán (1630); también fue miembro del Consejo de Guerra y Estado.

Enfermó en Strabert en diciembre de 1633 y murió el 12 de enero de 1634 en Múnich. Su repentina enfermedad hizo correr el rumor de que había sido envenenado por orden del Conde-duque de Olivares, pero en realidad murió de tifus, como gran parte de su tropa.

Se casó a los 20 años con Francisca Cardona y Córdoba, y posteriormente con Ana Fernández de Córdoba-Figueroa y Enríquez de Ribera, con quien tuvo tres hijos: Baltasar, fallecido siendo aún niño de pecho; Lorenzo Gaspar Suárez de Figueroa y Córdoba, IV duque de Feria y III marqués de Villalba, que muere con 5 años de vida, poco después de su padre; y María, IV marquesa de Villalba. Además, tuvo un hijo bastardo, Carlos.

Dada la agnación rigurosa del título de la Casa de Feria, a su muerte el título de duque de Feria recae en su abuelo materno, Alonso Fernández de Córdoba y Figueroa (‘El mudo’), V marqués de Priego, por ser el descendiente varón más directo (era biznieto del III conde de Feria), y no en su hermana, María Suárez de Figueroa y Córdoba, que hereda el título de marquesa de Villalba. Así se extingue el linaje de los Suárez de Figueroa en la Casa de Feria, pasando el título a la Casa de Priego, cuyos titulares se llamarán marqueses-duques de Priego y Feria. Cuando en 1711 muere sin descendencia el IX duque de Medinaceli, los de Priego heredan el Ducado de Medinaceli.

Fuente:
Juan Carlos Rubio Masa. ‘El mecenazgo artístico de la Casa Ducal de Feria’. Editora Regional de Extremadura. ISBN 9788476716052. Mérida, 2001

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
El día y la hora

TOBIAS BÜSCHER
Tobias Büscher, un periodista alemán sobre el beso y el jamón

LOS VINOS DEL MUSEO
El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo ha entregado los premios del octavo concurso ‘Los Vinos del Museo’, patrocinado por Cajalmendralejo

MÁSCARAS Y ESTIGMAS
Una singular exposición en el Palacio de Congresos de Cáceres

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año