Macarena Parejo
La Universidad de Extremadura ha acogido los Campus Científicos de Verano de 2019, organizados conjuntamente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Gracias a esta actividad, coordinada en la región por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, la Universidad ha ofrecido a 120 jóvenes interesados por la Ciencia, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España, la oportunidad de participar en diferentes proyectos científicos a lo largo de una semana.
Durante su estancia los estudiantes han podido conocer de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo, así como la obtención y análisis de datos en el laboratorio. De esta forma han podido establecer un contacto directo con la realidad profesional de los investigadores y explorar su interés por las carreras relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.
Con este propósito, y motivados también por la oportunidad que esta iniciativa les brinda para entablar nuevas amistades y divertirse, han participado estudiantes como Carlos, de Gran Canaria, o Cristina, de la Comunidad de Madrid. Para ellos, formar parte de estos proyectos supone “una oportunidad única que puede servirnos no solo para decidir qué queremos hacer, o que no, con nuestro futuro. También nos brinda la ocasión de conocer aspectos generales para nuestra vida diaria”.
A lo largo de la semana de cada turno que ha pasado por la Universidad los alumnos se han acercado a la actividad investigadora a través cuatro proyectos:
- ‘El agua, un valioso recurso a cuidar y tratar’, del área de Química e Ingeniería Química, y coordinado por Agustina Guiberteau y Fernando Beltrán.
- ‘Ciencias Forenses en Criminología’, del área de Biología, Ciencias Forenses y Medicina Legal, coordinado por Mariano Casado y Emilia Botello.
- ‘¿Sabes lo que comes? Descubre el camino de nuestros alimentos’, del área de Producción Vegetal, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, coordinado por María de Guía Córdoba.
- ‘Jugar para ganar’, del área de Matemáticas y Estadística, coordinado por María Isabel Parra y Jacinto Martín.
Además, los participantes han realizado otro tipo de actividades educativas, como un taller de radio y televisión en OndaCampus o uno de robótica, y una visita guiada por Badajoz.
Tras finalizar su participación, los estudiantes se han enfrentado a una presentación pública de los resultados obtenidos ante el resto de sus compañeros y los docentes. Los profesores participantes en esta actividad han destacado el enorme potencial de los chicos y chicas que han asistido a los Campus Científicos de Verano 2019.
En esta edición han participado jóvenes estudiantes procedentes de 15 comunidades autónomas, en su mayoría de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, pero también de Canarias, Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Cataluña y La Rioja.
En toda España 1.552 estudiantes (un 68% de chicas y un 32% de chicos) han participado en 52 proyectos de investigación, diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria, en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional.
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