La ‘Colina de las Cruces’ en Lituania. Grada 127. Viajes

Léelo en solo 2 minutos !!
Grada 127. Viajes

Juan Antonio Narro

El Papa Francisco ha regresado recientemente de un viaje en el que visitó, entre otros países, Lituania.

Cuando hablaban en las noticias de esta pequeña nación báltica, que recobró no hace muchos años su independencia, recordé uno de los lugares más insólitos que he visto. Se trata de la ‘Colina de las Cruces’ (‘Kryziu Kalnas’, en lituano), a 12 kilómetros aproximadamente de Šiauliai.

Aunque hay numerosas versiones sobre su origen, lo cierto es que este lugar sagrado es una muestra clara de la inquebrantable fe de este pueblo tan perseguido a lo largo de la historia. Un símbolo de resistencia contra la opresión, y a la vez religioso, que se ha convertido en lugar de peregrinación de los lituanos, mayoritariamente católicos.

Aquí el viajero descubrirá, sobre un pequeño cerro y sus alrededores, una increíble multitud de cruces de todos los tamaños, colores, diseños y materiales. Se calcula que superan con creces las cien mil. Imposible hacer un recuento de todas ellas. Unas escaleras y unos senderos nos internan en el corazón de esta colina donde encontraremos también diferentes imágenes de la Virgen, rosarios colgados en cruces, cuadros de santos, inscripciones, etc.

Durante la época soviética intentaron destruirlas, pero a pesar del empeño del entonces Gobierno comunista ‘brotaron’ nuevamente. Se dice que los lituanos, de noche, con mucha cautela y en secreto para evitar represalias, ‘plantaban’ nuevas cruces.

Como curiosidad, frente a la colina hay una gran cruz donada por Juan Pablo II con ocasión de su viaje en 1993.

Lo cierto es que en ningún lugar de la tierra encontrarás un escenario como este. No cabe duda de que, con los nuevos tiempos, se ha convertido en un reclamo muy turístico que puede hacer olvidar su pasado, su historia y su razón de ser. Las explicaciones de un guía o un libro sobre la ‘Colina de las Cruces’ serán magníficos recursos para ilustrarte durante la visita.

En definitiva, un destino que no debes perderte si estás por este pequeño y precioso país llamado Lituania.

¿quieres saber más?

Summary
La ‘Colina de las Cruces’ en Lituania. Grada 127. Viajes
Article Name
La ‘Colina de las Cruces’ en Lituania. Grada 127. Viajes
Description
El Papa Francisco ha regresado recientemente de un viaje en el que visitó, entre otros países, Lituania.
Author