Los dioses de nuestros antepasados. Grada 101. Arqueología

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Julio Esteban Ortega

Hablábamos en un número anterior de la revista de una interesante inscripción procedente de la localidad de Bienvenida, en la que se invocaba a ‘Ataecina’, la diosa de Turúbriga.

Iniciamos con ‘Ataecina’ un recorrido por el panteón de los divinidades ancestrales más importantes veneradas por nuestro antepasados, que en las fuentes grecorromanas aparecen denominados como lusitanos, vettones, célticos y túrdulos.

Aunque estamos lejos de comprender las creencias religiosas de unos pueblos que el proceso de romanización fue transformando gradualmente, han llegado hasta nosotros retazos de ese mundo celeste en forma de inscripciones en piedra en las que se rendía culto a distintas deidades.

Las primeras investigaciones acerca de la religiosidad de los pueblos que habitaban estas tierras señalaban la existencia de una profusión de divinidades que eran veneradas en cultos muy localizados. Sin embargo, a medida que vamos conociendo más detalles sobre sus creencias religiosas e identificamos a sus dioses, empezamos a comprender la estructura de un panteón que se muestra no tan atomizado como en un principio se pensaba.

Las parciales fuentes grecolatinas nos transmiten las características de una religiosidad local bastante primitiva, en las que se habla del culto a los astros, a los animales, a los árboles y bosques sagrados; de ceremonias al aire libre, de sacrificios humanos y de animales. El mundo de los dioses impregnaba la vida de nuestros antepasados; tan es así que el historiador Plutarco nos informa de que los lusitanos creían que los dioses andaban por la tierra. Sin embargo no todos los pueblos participaban de esta ferviente espiritualidad; las mismas fuentes clásicas se encargan de señalar que algunos de ellos eran ateos, aunque más bien parecen referirse, no a que carecieran de dioses, sino a que no tenían representaciones de ellos.

Afortunadamente, para aproximarnos a todo este mundo de hombres y dioses contamos también con una disciplina, la Epigrafía, que está aportando un material muy valioso. Han llegado hasta nosotros un gran número de inscripciones en piedra de época romana en las que no se habla de creencias religiosas, ni de rituales, pero sí nos permiten conocer los nombres de los dioses venerados en aquellos lugares.

En realidad, no se puede hablar de un solo panteón para la región extremeña, pero al menos empezamos a identificar amplias áreas en las que se rinde culto a los mismos dioses. El norte de la provincia de Cáceres está estrechamente vinculado con los distritos portugueses de Guarda y Castelo Branco, solar, entre otros, de los pueblos Gaeditanos y Lancienses, que junto con los Caurienses y Caperenses extremeños parecen formar un núcleo homogéneo. Las tierras situadas más al norte están en contacto con el mundo cultural del Vettón salmantino y abulense. Veneraban a unos dioses masculinos, como ‘Arentio’, ‘Bandue’, ‘Quangeio’ y ‘Trebarune’; y femeninos como ‘Arentia’ y ‘Toga’. Estas divinidades cuentan con varios testimonios epigráficos y se configuran como las deidades más veneradas en la zona, existiendo otras que tienen un marcado carácter local (‘Asitrita’, ‘Ecirico’, ‘Eniracillo’, ‘Moricilo’, ‘Nituceo’, ‘Palantico’, ‘Salama’, ‘Tritiaecio’, etc.). Este panteón parece ir desdibujándose hacia el área Augustobriguense (zona de Talavera la Vieja).

El panorama cambia al sur del Tajo, donde desaparecen la mayor parte de las divinidades masculinas antes citadas, salvo ‘Bandue’, y las femeninas son sustituidas por otras, como ‘Ataecina’, ‘Nabia’o ‘Lacipea’. Junto a ellas se detectan también otras divinidades de carácter local. Curiosamente en esta extensa área meridional se documentan otros dioses supralocales que no aparecen en la zona norte de Cáceres, como ‘Reve’, ‘Munidis’o ‘Laneana’.

En un mundo en transformación, las antiguas deidades de nuestros antepasados pugnaron por preservar su identidad, pero la omnipresencia de los dioses olímpicos fue calando en la mentalidad de los indígenas, y los sincretismos entre ambos panteones provocaron que, al asumir estos sus atributos, cayeran aquellos en el olvido.

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