Inmaculada González
A Fernando Botero, artista colombiano, le llegan en 2004 los informes de investigación de Seymour Hersh sobre la tortura y el abuso perpetrados por soldados norteamericanos contra prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak. Horrorizado por todo lo que lee, Botero decide hacer visible el dolor invisible y la humillación de esos reos. 14 meses de intenso trabajo le bastarán a Botero para establecer un sentido visceral de identificación con las víctimas en sus 56 cuadros.
Hay que decir que Botero sorprende bastante a un público acostumbrado a otra temática más placentera y desenfadada: sus gorditos felices y sonrosados.
Haciendo una breve semblanza por la obra del artista, pocos saben que el punto de partida de sus volúmenes tan desorbitados le llega en México cuando pintaba una mandolina. A partir de ahí, se consagra en un estilo que tendrá muchos detractores, que critican su arte nada evolucionado, ya que su obra ha sido devorada por su método, pues lleva 60 años pintando los mismos cuerpos. Botero ha creado además un estilo que no se imita, nace y muere en el propio autor, un autor que se ha saturado en sus motivos.
Botero es hombre de mundo que ha recorrido un largo camino, y su obra es un cóctel de diversas influencias; por un lado, del arte prehispánico, y por otro de los renacentistas Ucello y Tiziano, pero también de muralistas como Diego Rivera.
Este ‘Abu Ghraib 46’, de excéntrico estilo realista, aborda la violencia pero no refleja el reverso obsceno de la sociedad americana que propició esas torturas. El artista muestra hombres amontonados, reventados por dentro, con los ojos vendados y maniatados, recién torturados y apilados como sacos. En los cuerpos utiliza el color de los tonos carnosos que, junto con el salpicado carmín de las heridas en las pieles mutiladas, ayudan a transmitir ese gran nivel de sufrimiento físico y emocional. El contraste de colores y la potente iluminación de la celda invocan dolor, angustia y humillación causados por la tortura, no representada pero sí intuida.
Según el artista colombiano el arte es una acusación permanente, y yo me atrevo a apostillar que es un deber utilizar la plataforma que nos ofrece el arte para hacernos eco, remover conciencias y catapultar a la sociedad de los primeros mundos lo que sucede en otros.
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