Consejos a tener en cuenta por los padres en casos de TDAH. Opinión. Isabel Borrego

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Es importante que un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tenga métodos personales útiles para asegurarse terminar con éxito una tarea, como por ejemplo anotar en una libreta aquello que necesite recordar, escribir notas recordatorias y colocarlas en lugares visibles (frigorífico, espejo, armario), crear una rutina diaria y utiliza alarmas (dspertador, móvil). También es muy útil redactar una lista con lo que debe realizar, elaborar un calendario para realizar las tareas, dividiéndose las tareas en pequeños grupos y fijando una fecha o una hora límite para cada tarea.

Se debe trabajar en un lugar silencioso, no hacer varias cosas a la vez, y tener pequeños descansos; igualmente, el ejercicio y una dieta equilibrada le ayudarán en su mejor funcionamiento escolar, personal y social.

Normas que pueden ayudar a los padres:

– Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle.

– Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación.

– No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que estas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y el TDAH gene
ra confusión en el niño. Utilizar el ‘no’ cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada.

– Utilizar los intereses del niño y emplearlos.

– Motivar al niño para ayudarle a aprender.

–  Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.

– Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo, mantener si fuera posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas).

– Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, voces u órdenes fuertes.

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