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¿Tiene obligación de disponer de hojas de reclamaciones una tienda online?
Los establecimientos obligados a disponer de hojas de reclamaciones varían según cada comunidad autónoma. La norma que regula las hojas de reclamaciones en Extremadura, el Decreto 144/2006, de 25 de julio, especifica que: “el reclamante, en el establecimiento, local o dependencia en donde la solicite, deberá exponer los hechos de su queja, denuncia o reclamación, permitiendo que el reclamado, si lo desea, pueda cumplimentar el último apartado del impreso formulando las alegaciones que estime oportunas…”.
Ello requiere de la presencia física de ambas partes y de un modelo normalizado, por lo que las tiendas online no tienen esta obligación, al no contar con las condiciones necesarias. Así, también se excluye el decreto de dicha obligatoriedad para las empresas que cuentan con sus propios cauces para reclamar, como las entidades financieras, entre otras.
En todo caso, la compra online establece un plazo de 14 días naturales para desistir de dicha compra o anular un contrato, sin tener que justificar nada, y la tienda online tiene la obligación de informar de este aspecto.
En mi comunidad de vecinos quieren instalar calorímetros en los radiadores de cada vivienda para individualizar los consumos de calefacción; ¿es obligatorio hacerlo?
La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, relativa a la eficiencia energética, surgió con el objetivo de conseguir un ahorro de energía primaria del 20% en el año 2020, y al mismo tiempo reducir contaminantes a la atmósfera, y los edificios son el tercer factor contaminante por sus altos consumos de energía y emisiones.
Muchas comunidades tienen calefacción central y el coste lo asumen todos los vecinos en cuotas iguales, y, en este sentido, la Unión Europea considera que no se tiene la misma responsabilidad en el uso de los recursos energéticos que cuando se paga de manera individual por los consumos realizados. Por este motivo, la directiva obliga a que a partir del 1 de enero de 2017 todas las viviendas tengan repartidores de costes o calorímetros en cada uno de los radiadores, con el fin de que cada vecino pague lo que haya consumido, estimando una reducción del 35% del consumo energético por esta vía.
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