Roberto Serrano
En un vuelo he sufrido un retraso de tres horas y la compañía ha respondido a mi reclamación que no me indemniza porque se debió a un problema técnico; ¿puedo reclamar?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los problemas técnicos no eximen a las compañías aéreas de indemnizar a sus pasajeros por retrasos o cancelaciones de sus vuelos, salvo que el problema se deba a actos de sabotaje o terrorismo, o a vicios ocultos de fabricación. Además, las circunstancias del problema solo serán extraordinarias “cuando guarden relación con un acontecimiento que no sea inherente al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo y escape a su control efectivo, debido a su naturaleza u origen”. El siguiente paso es recurrir ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Quiero cancelar mi seguro de hogar pero me dicen que no lo he solicitado con dos meses de antelación al vencimiento.
La Ley de Contrato de Seguro ha sido modificada, y ahora especifica que las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante notificación escrita a la otra parte, efectuada al menos un mes antes de la conclusión del período del seguro. Si lo hizo con esa antelación de un mes deberían aceptarle la baja, aunque debe solicitarlo de forma fehaciente. Sin embargo, sigue vigente el plazo de dos meses para que el asegurador comunique al asegurado cualquier modificación de la póliza.
Alquilé un equipo de música para una boda, y pagué una señal, pero días después me dijeron que las características del equipo no eran adecuadas para el local, cuyas condiciones expliqué antes de contratar; ¿puedo anular el contrato y pedir la devolución del dinero?
Si el contrato recoge las condiciones del servicio y qué características debe tener, el profesional debe aconsejar y ofrecer ese servicio según lo que demanda el cliente. Si además es él mismo quien avisa que su material no es adecuado para las necesidades del cliente, debería asumir el error y devolver la señal. Según el Código Civil, si se firma un contrato con señal el comprador puede rescindirlo y perderla, o bien devolverla duplicada si es el vendedor el que lo rescinde, que es su caso. No obstante, debería quedar constancia fehaciente de que es el prestador quien cancela el contrato, y no el cliente.
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