Lanzarte
En 1957 el científico estadounidense Russel Kirsch construyó un rudimentario escáner informático que le valió para generar la considerada primera imagen digital de la historia, una fotografía escaneada a 176×176 píxeles de resolución que sacaba a la luz conceptos informáticos nunca aplicados a la imagen. En los años ochenta la artista Susana Kare diseñaba infografías digitales (conocidas actualmente como iconos) destinadas a las primeras ‘interfaces’ de pantalla de IBM o Apple; imágenes construidas digitalmente a partir de contornos escalonados en ángulos rectos que daban lugar, sin saberlo, a un nuevo verbo: ‘pixelar’. A mediados de los noventa internet ya conectaba más de 10 millones de ordenadores, abriendo la puerta a la circulación masiva de la imagen digital.
20 años después, con una triple revolución de por medio (tecnológica, de la información y del conocimiento) nos situamos en una sociedad post revolucionada, donde conceptos como la resolución o el pixelado, novísimos y ajenos hace apenas dos décadas, se encuentran ahora perfectamente acoplados a nuestro imaginario colectivo, generando toda una iconografía totalmente instalada en nuestra retina. Una situación que no pasa desapercibida para Beatriz Castela, quien ha sabido emplear este bagaje visual inconsciente para llamar nuestra atención sobre cuestiones trascedentes que subyacen tras la imagen digital.
‘D-CODING’ es la primera exposición del proyecto ‘(DES)VELACIONES’ de esta artista cacereña, cuya primera parada tuvo lugar recientemente en la Sala Europa de Badajoz y que próximamente le llevará por otras ciudades como Cáceres, Salamanca o Barcelona. Una investigación desarrollada en el ámbito de las artes visuales que profundiza en los valores conscientes e inconscientes de la imagen digital, su iconología e iconografía, a partir del imaginario de nuestra percepción colectiva e individual. Exposición que irónicamente formaliza en gran parte mediante obras de arte objetuales, cosificando lo digital para hablarnos de la dualidad entre realidad virtual y física.
Así, a través de instalación, escultura, dibujo, procedimientos mixtos, arte digital, y videoarte, la artista enarbola un relato en torno a las consecuencias que trae consigo la irrupción de la imagen digital en nuestra sociedad, la cual, motivada por las redes de información masiva, genera realidades virtuales paralelas, que acabamos asumiendo como veraces a causa de la viralización y sobreexposición a ellas, de tal manera que el discernimiento sobre lo que es o no real deja de ser relevante, en favor de la convivencia de realidades múltiples que representan mejor nuestro presente, naciendo así el ‘ser digital’.
Para ello, Castela no duda en emplear esas evidencias tecnológicas que conforman aquella iconografía, aludiendo al ‘pixel’ o al ‘glitch’ (error informático), para captar así la atención del espectador, con la intención de dirigirle hacia el suprarrelato que gobierna este proyecto expositivo.
Pero más allá del discurso construido tras la imagen, la artista acompaña al relato de un profundo sentido estético, junto con un meticuloso manejo de la composición, manipulando con maestría color y ritmo, para finalmente desarrollar un relato circular en el que todas las piezas forman parte de un todo, de tal manera que continente y contenido coinciden en excelencia e interés para el usuario de la exposición.
Más información: www.beatrizcastela.com
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